Slide Slide

Slide Slide
jueves, 25 abril, 2024

La comunidad china recordó a sus muertos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. – Quevedo es una ciudad hospitalaria que durante muchos años ha recibido con los brazos abiertos a locales y foráneos. La comunidad china es una de ellas; tanto así, que este sector se ha convertido en una potencia económica en la ciudad.

Ya constituidos aquí, no han olvidado sus tradiciones por respeto a sus ancestros de la región oriental. Una de ellas es la celebración por el Día de los Muertos que se realiza cada 3 de noviembre. 

Tradiciones

Pese a que los años han pasado, los rituales orientales permanecen, aunque hoy, muy pocos visitan el cementerio por temor al Covid-19 y a la inseguridad, sin embargo, hay familias que deciden seguir la tradición. 

Este es el caso de Alicia y su familia, quienes visitaron el cementerio general de Quevedo donde tienen enterrados a sus tíos y amigos. En el lugar se realiza un ritual originario de China.

Queman dinero

Al llegar adecentan el lugar y luego queman unos billusos (dólares falsos) frente a las tumbas. Esta práctica aparece por el concepto que los chinos tienen de la muerte. 

“Ellos (sus difuntos) necesitan dinero allá porque viven en un mundo como el de nosotros, para comprar comida, vino, casa, carro, entre otras cosas”, contó Alicia.

Luego de este ritual, colocan frente a los nichos un gran banquete compuesto por pollo, pescado, cerdo y frutas, alrededor de los inciensos. Sus difuntos deben probar primero y después regalan dulces a los visitantes. 

Señal de respeto

“Esto significa que los muertos quieren que a ustedes también les vaya bien”, dijo. Antes de irse se inclinan tres veces como señal de respeto a sus muertos.

Ya en sus casas comparten en familia, esta tradición es realizada como señal de respeto para que sus muertos también tengan una vida próspera en el más allá. (I)

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo