La donación de un riñón entre hermanos, un acto de amor incomparable

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dar algo sin nada a cambio es el acto más puro que exista en la humanidad, pero dar un órgano vital del cuerpo, es la muestra de amor más grande que tuvo Iván Ponce, de 30 años, al recibir un riñón de su hermano menor Luis, hace un año.

Iván es oriundo de Quevedo y presentó insuficiencia renal crónica desde los 23 años, obligándolo a reducir su ritmo de estudio, trabajo; tanto así, que sus diálisis eran tres veces a la semana y estaba deprimido.

El aislamiento del resto de la familia, su desánimo por la enfermedad, los tubos por todo su cuerpo y su dificultad para caminar porque simplemente no tenía energía, fue lo que motivó a que Luis decidiera ser un donante, frente al poco conocimiento que tenía.

“Mi padre quería ser donante, pero se hicieron los estudios y no fue compatible, a mí nadie me dijo, yo lo quise hacer por mi hermano, no quería verlo así toda su vida”, manifestó Luis.

Ya pasó un año desde que ambos vivieron una experiencia de emociones distintas, la del temor y amor. Luis recordó que estaba ansioso de entrar al quirófano y tenía mucha esperanza. “Ver a mi familia unida por los dos es algo inexplicable de amor”, comentó.

Luego de varios meses de recuperación, los hermanos Luis e Iván continúan con sus actividades y calidad de vida normal, sin complicaciones. Ahora son más unidos, “es un sentimiento inexplicable, parte de mí está dentro de él y nos cuidamos mucho el uno y al otro”, mencionó Luis.

¿Cómo ser un donante?

Especialistas del Centro de Hemodiálisis Dialicon Contigo Quevedo cuentan sobre la importancia de las donaciones renales.

Hoy, 14 de octubre de 2020, se celebra el Día Internacional de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, que busca sensibilizar a la población para que se conviertan en donantes y así salvar la vida de muchas personas.

El nefrólogo y director del Centro de Hemodiálisis Dialicon Contigo Quevedo, Miguel Hernández, indicó que actualmente atienden a 290 pacientes con fallas renales, y 32 de ellas se encuentran a la espera de un trasplante.

“Los trasplantes no se hacen aquí (en Quevedo), es a través de un plan nacional de donación de órganos y trasplantes. Se hacen todos los análisis y se los tiene en la lista de espera, cuando haya un donante se le avisa al paciente”, manifestó.

Este centro guía al paciente con el papeleo para conseguir un trasplante, a través de un equipo de apoyo se facilita la información. La cirugía de un riñón es gratuita y una de las más demandas, independiente la edad.  

En Ecuador, cualquier persona podrá donar en vida sus componentes anatómicos, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos como: ser mayor de edad y gozar de plenas facultades mentales, con un estado de salud adecuado y que exista compatibilidad. La persona donante debe estar decidida y ser informada.

También una persona puede registrarse como donante  a través del Registro Civil, cuando vaya a realizar trámites con su cédula de identidad. 

En Ecuador más de 2.000 personas han sido beneficiadas por un trasplante en los últimos 3 años, según la última información del Ministerio de Gobierno, y existen 59 establecimientos autorizados para realizar trasplantes. (EHL)

Conoce más información de la donación renal en el siguiente video:

 

- Advertisment -