Slide

Slide
martes, 7 febrero, 2023

La Economía Popular y Solidaria contará con un registro único propio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) contarán, desde el día miércoles 29 de mayo, con una herramienta técnica que permitirá conocer su información estadística, georreferencial, productiva, socioeconómica, entre otra, lo que contribuirá a elevar la eficiencia en la orientación de la política pública y los servicios que ofrecen las instituciones del Estado para impulsar su desarrollo en el país.

El Registro Único de la Economía Popular y Solidaria (Rueps) fue presentado este miércoles, 29 de mayo de 2019, en Quito, por parte del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS).




El evento contó con la participación de representantes de agrupaciones de la EPS, la Superintendenta de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, el Subsecretario de Inclusión Económica, Diego Valencia, entre otras autoridades.

El Director General del IEPS, Diego Castañeda, señaló que una adecuada construcción y aplicación de políticas para esta economía, debe partir de un profundo análisis de las condiciones en que se encuentran instaladas estas organizaciones.

Para ello, sostuvo es necesario contar con un sistema de información y registro que refleje el carácter específico de estos grupos sociales. Asimismo, recalcó que la implementación del registro busca focalizar la política pública, es decir, hacerla más eficiente y eficaz.

Lo que posibilite establecer acciones de fomento, fortalecimiento y promoción específicas para estas agrupaciones, generar estadísticas útiles para la investigación, estandarizar la información, y especialmente, distinguirlas de otras formas de organización económica como micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

La iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha sido aplicada, hasta el momento, a más de 8500 organizaciones de la EPS; para lo cual, más de 250 funcionarios de ambas instituciones han sido desplegados en
todo el territorio nacional.

Dichos equipos técnicos son los encargados de levantar la información a las organizaciones que trabajan bajo los principios de esta economía.

El Rueps permitirá ampliar las posibilidades de operación y gestión de las instituciones públicas, así como incrementar y fortalecer la colaboración efectiva y el trabajo conjunto entre funcionarios públicos y organizaciones de la EPS, lo que impulse una verdadera co-construcción y co-producción de políticas públicas que consoliden el sistema económico social y solidario en el país.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS