La Economía Popular y Solidaria creció en el 2017

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El sistema económico en nuestro Ecuador es Social y Solidario, y que este es la motivación y el sueño de cada familia de las 12.702 organizaciones y entidades que lo conforman”. Fueron las palabras del Superintendente Subrogante, Guillermo Novoa, en su discurso de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional el día de ayer.

Novoa se refirió al sector financiero popular y solidario, donde destacó que las cooperativas de ahorro y crédito más grandes del país superan los 300 millones de dólares a la cartera de los 14 bancos privados medianos y pequeños del país. Subrayó que las más de 600 cooperativas de ahorro y crédito, y las 4 mutualistas de ahorro, cuentan con 12 millones de activos, 10 millones de pasivos y un patrimonio de 1.649 millones, indicadores que reflejan la estabilidad de este importante sector de la economía.




En cuanto al sector real de la economía popular y solidaria, conformado por cooperativas y asociaciones de transporte, consumo, servicios, entre otras, Novoa explicó que hasta el 2017 se han registrado 2.647 cooperativas y 9.382 asociaciones pertenecientes al sector no financiero popular y solidario, hecho que aporta a la institucionalización de este importante sector.

En el caso de la provincia de Los Ríos, se constituyeron 91 organizaciones de la EPS en el 2017, que en total contabilizan 815, liderando las del sector Agropecuario con 469, le sigue la Agrícola con 106 y la de limpieza con 42, entrando esta provincia entre las 10 de más importancia del Sector de la Económica Popular y Solidaria del país.

Finalmente, Guillermo Novoa acentuó que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria ejecutó un plan de capacitación externo en el que se realizaron 275 eventos dirigidos a 1600 organizaciones del sector financiero y no financiero de la economía popular y solidaria.

En este sentido, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria para el 2018 tiene el reto de fortalecer el rol de los organismos de integración para superar la dispersión en el sector, y permitir una implementación eficiente de política pública y mecanismos de control.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO