La explicación el por qué el alza de los impuestos en Quevedo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ante los comentarios que se emiten en las redes sociales sobre el incremento que ha realizado este año el GAD Municipal de Quevedo en el pago de impuestos prediales, el Director Financiero Municipal, Geovanny Solano, aclaró que el aumento se debe a la actualización del valor predial, el mismo que no fue aplicado en los periodos 2014 – 2015 y 2016 – 2017.




En vista que la actualización no se dio en los periodos anteriores y como lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), por este motivo se refleja un incremento en los impuestos.

El funcionario explicó que no fue aplicada la actualización del tributo en su debido momento por cuanto se requería de un estudio, el cual fue realizado en el año 2016, conforme a la normativa ley de suelo.

Una vez que se tuvo el estudio y la información que arrojó una consultoría contratada por el Municipio, se dio paso a la aprobación de la Ordenanza de aprobación del plano del valor de la tierra de suelo urbano, los valores unitarios por m2 de construcción de tipologías de edificaciones, los factores de corrección (aumento o reducción) del valor de la tierra y edificaciones que regirán para el bienio 2017- 2018 en la circunscripción territorial del cantón Quevedo.

La aprobación se dio diciembre de 2016 y enviada al Registro Oficial para su publicación con el número 960, del 10 de marzo del 2017, y su aplicación se da en este año, sostuvo Solano.

El cambio que determina la ordenanza es el valor a pagar por cada metro cuadrado de suelo del cantón. La aplicación se ejecuta por medio de polígonos, los cuales consisten en una determinada área o superficie de terreno, delimitada para fines de valoración catastral, ordenación urbana, comercial, residencial, etc., y los valores unitarios por metro cuadrado de acuerdo a la tipología de construcción.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO