La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador exigen destitución de la ministra María Paula Romo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

César Litardo Caicedo, presidente de la Asamblea Nacional, convocó a los asambleístas para el martes 24 de noviembre de 2020, a la sesión virtual 687, desde las 10:00 para tratar el Juicio Político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo Rodríguez.

Debido a esto, mediante un comunicado en redes sociales la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) han dejado en claro su deseo de que la actual Ministra de Gobierno sea destituida.

El comunicado de la FEUE dice lo siguiente:

«La ministra María Paula Romo en su gestión al frente del Ministerio de Gobierno, empujó una política de estado dirigida a reprimir a las organizaciones sociales que nos movilizamos en contra de la política neoliberal del Gobierno de Lenín Moreno que afecta a los bolsillos de los ecuatorianos, esta funcionaria se convirtió en la defensora número uno de la represión a las organizaciones sociales.

Durante el levantamiento indígena y popular de octubre, la ministra Romo, al ser la responsable de la seguridad interna del país a través de la policía nacional, tenía pleno conocimiento, coordinó de manera directa con el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas armadas las acciones de represión al pueblo ecuatoriano.

Es así que la Ministra conocía del uso de bombas lacrimógenas caducas, el ataque con gases lacrimógenos en la zona de las universidades, que fueron declaradas zonas de paz, de las tácticas utilizadas por la policía para disparar directo al cuerpo balas de salva, perdigones, bombas lacrimógenas al pueblo ecuatoriano que protestaba en contra de las medidas económicas del Gobierno.

Mientras a la educación superior se le ha reducido durante estos tres años, más de 300 millones de dólares, lo que afecta el funcionamiento, investigación y oferta académica de las universidades y escuelas politécnicas; la ministra Romo ha insistido en reiteradas ocasiones que no se reduzca el presupuesto de las fuerzas armadas, bajo el argumento de que es vital mantener el orden público.

Durante el gobierno del presidente Moreno, el Estado ha buscado consolidar un aparato represivo con las fuerzas armadas, es así, que se ha promovido desde el Ministerio de Gobierno la capacitación de las fuerzas armadas con la Guardia Civil Española, la CRA, agregados de la policía nacional de los Estados Unidos y el asesoramiento permanente de la USAID, instituciones que internacionalmente son reconocidas por vulnerar los DDHH.

Desde la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador basados en el artículo 1 de la Constitución de la República donde señala: Que La soberanía radica en el pueblo.

Por ello los estudiantes universitarios exigimos a los 137 Asambleístas que destituyan, y censuren a la ministra María Paula Romo, de la misma forma continúen las investigaciones para que se esclarezca la muerte de ocho compañeros durante el levantamiento indígena y popular de octubre, el reparto de los hospitales a varios asambleístas durante el año 2019,el desvío de fondos en el ISSPOL y el actuar de la Ministra durante la pandemia».

La Comisión de Fiscalización y Control Político del legislativo elaboro un documento en el cual recomienda el juicio político para la censura y destitución, en contra de la secretaria de Estado.

Los proponentes del juicio son los asambleístas Roberto Gómez, Lourdes Cuesta y Amapola Naranjo, quienes la acusan de incumplimiento de funciones en el ejercicio de su cargo, conforme lo señala el artículo 131 de la Constitución de la República del Ecuador y el artículo 78 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa

- Advertisment -

LO ÚLTIMO