La historia de Vinces ‘París Chiquito’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VINCES. Es uno de los cantones más inmemorables de la provincia, razón por la que ha sido parte importante en el desarrollo de esta zona del país, en épocas anteriores  su producción de cacao llevó a esta población a ocupar un sitial muy importante en la economía del país. A continuación una breve reseña histórica del cantón.

Fundación

A inicios del siglo 18, la preocupación de la corona española fue la de fundar poblaciones y distribuir la tierra a personas que puedan colonizar y cultivar para beneficio propio.

Las tierras de lo que actualmente es Vinces y sus alrededores fueron tierras incultas que pertenecieron a la Sra. Ramona Laiño, la que luego se las regaló a la compañía de Jesús para que las cultive, dando origen a la hacienda San Javier.

Para su administración se designó al jesuita Miguel Fuentes, quien luego fue reemplazado por Isidro Weinza o Vehinces. Luego con la expulsión de los jesuitas pasó a poder de su hijo Manuel Vehinces.

El 19 de junio de 1754, el poblado antiguo de San Lorenzo fue arrasado por un incendio. Por lo que que el 29 de junio de 1754, el señor Manuel Vehinces firmó en la hacienda San Javier el acta de fundación del nuevo San Lorenzo, Hoy Vinces.

La difícil pronunciación del apellido Vehinces hizo que los moradores de ese entonces olvidaran las letras E y H del verdadero apellido y con en transcurrir del tiempo el apellido quedó en Vinces, es así como se fundó la población de Vinces.

Cantonización

A raíz de la revolución del 6 de marzo de 1845, el triunvirato establecido en Guayaquil, creó el cantón, desmembrándolo del de Baba con las parroquias de Vinces y de Palenque. La primera de las poblaciones fue erigida en cabecera de la nueva circunscripción, quedando Palenque relegada a segundo termino.

Todas estas gestiones fueron posibles gracias a la intervención de Jesús de la Cadena, el 14 de junio de 1845. Ocupando Don José Paredes y Olmedo la presidencia del consejo y José Carbo Noboa se convirtió en el jefe político del cantón.

Vinces tuvo como parroquias a Quevedo (1884), Palenque (1905), Mocache (1907) los mismos que con el paso de los años se constituyeron en cantones.

Población

La mayor parte de la población es mestiza, con tradición agropecuaria y montubia. Muchos de los habitantes son antiguos pobladores de haciendas que con la reforma agraria accedieron a la tenencia de la tierra y ahora la cultivan como propietarios.

En la cuenca alta habita además población migrante de la sierra, especialmente de la provincia de Bolívar, que llega estacionalmente para la siembra de arroz y maíz.

Algunos hechos

  • El 4 de junio de 1865 llegó a Vinces el primer vapor fluvial denominado San Lorenzo de Vinces
  • El Parque Central Lorenzo Rufo Peña fue inaugurado el 10 de agosto de 1911
  • En el año de 1894 el Dr. Víctor Neptalí trajo la primera imprenta.
  • El primer periódico vinceño La Voz de Vinces fue editado el 22 de febrero 1896
  • El 24 de mayo de 1951 se inauguró el colegio municipal 10 de Agosto
  • El hospital Nicolás Coto Infante fue inaugurado el 10 de agosto de 1936  pero su existencia data del año de 1889

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO