La Ley Orgánica de Deportes propuesta por el asambleísta César Litardo fue aprobada por el CAL

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó, con siete votos, el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Física, Deportes y Recreación de iniciativa del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo. La propuesta será tramitada por la Comisión del Derecho a la Salud.

El Proyecto de Ley busca garantizar el derecho de las personas a la práctica de la actividad física, el deporte y la recreación; regular al Sistema Deportivo Nacional, así como la utilización de escenarios deportivos públicos o privados financiados con recursos del Estado.

“El deporte es una expresión de desarrollo de las personas, es una práctica que dinamiza la existencia y es fundamental para fortalecer y lograr una sólida identidad nacional”, explicó en una entrevista para ALDIA.COM.EC.

Se plantea una división de la Educación Física en Educación Física estudiantil y Educación Física de la comunidad. Se propone una estructura de las instituciones y organismos que representan el deporte a nivel nacional, provincial, cantonal y parroquial, así como subsanado los inconvenientes que existen en el deporte amateur hasta el deporte de alto rendimiento.

La propuesta es inclusiva pues reconoce todas las formas de organización para la práctica de Deporte Adaptado o Paraolímpico. Se determina al deporte barrial y comunitario como la más inclusiva dentro del sistema deportivo nacional, con el objetivo masificarlo. Además, plantea el deporte de los pueblos y nacionalidades promoviendo la interculturalidad y la plurinacionalidad, revitalizado y desarrollando los conocimientos y prácticas deportivas ancestrales.

Entre otros temas, en relación al control de dopaje se sugiere que sea obligación de todos los organismos deportivos en el país la realización de por lo menos un curso anual para los deportistas y personal técnico con la finalidad de que estén plenamente capacitados para garantizar la ética en el deporte; la igualdad en las condiciones de la competición; y sobre todo preservar la Salud de las y los deportistas.

Antecedentes

El pasado 23 de junio de 2020 el Presidente de la Asamblea Nacional presentó el proyecto de Ley Orgánica de Educación Física, Deportes y Recreación, producto normativo que es el resultado de la construcción colectiva, plural y democrática de distintos actores de la sociedad civil, de manera particular, con el aporte de la Concentración Deportiva de Pichincha, entidad emblemática y centenaria del deporte ecuatoriano.

Según el Presidente César Litardo, “es urgente cambiar la visión y el enfoque del ejercicio de estos derechos, partiendo del involucramiento expansivo, principalmente de niños, niñas y adolescentes, para que el deporte y la actividad física se conviertan en un hábito cotidiano que fortalezca la salud pública”.

Otro proyecto de ley

En consonancia con la propuesta del Ley presentada por el Presidente del Parlamento, el CAL aprobó el Proyecto de Ley Orgánica del Deporte y Cultura Recreacional, propuesto por el asambleísta Luis Pachala y dio paso para que sea la misma Mesa Legislativa la que lo procese.

Los proyectos de ley calificados por el CAL seguirán el trámite correspondiente en la Comisión de Salud que será la encargada de unificarlos, de creerlo conveniente.