La Maná celebra 36 años de historia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LA MANÁ. Luego de dos años de pandemia, el cantón cotopaxense vuelva a celebrar sus fiestas a lo grande. Para ello, el Municipio de La Maná preparó un extenso cronograma de actividades en conmemoración de los 36 años de cantonización para el goce del pueblo.

Son 9 los días de fiesta, organizadas por el Alcalde Hipólito Carrea y Concejales del cantón, actividades que iniciaron a las 05:00 del sábado 14 de mayo y finalizarán a las 11:00 del domingo 22.

Durante la mañana de este 19 de mayo desde las 09:00 se desarrolla un desfile cívico y militar donde participan varias instituciones del cantón y otras ciudades invitadas a compartir estas fiestas.

Actividades que faltan por desarrollarse

Jueves 19

HORA ACTIVIDAD LUGAR
10:00 Feria Gastronómica ‘Raíces Lamanenses’ Calle Manabí entre 19 de Mayo y Quito
11:00 Exposición Pictórica ‘La Maná Tierra de Colores’ Parque Central
13:00 Retrato ‘Reinas de La Maná’ Edificio Municipal
15:00 Sesión Solemne Edificio Municipal
18:00 Festival artístico cultural ‘entre voces y ritmos’ Av. 19 de Mayo y Enríquez Gallo

Viernes 20

HORA ACTIVIDAD LUGAR
14:00 Cabalgata Lamantina Av. 19 de Mayo
14:00 Festival Artístico Cultural ‘Cotopaxi canta a La Maná’ Av. 19 de Mayo y Enríquez Gallo
15:00 Exhibición de canes Estadio de U.E.L.M

 

Sábado 21

HORA ACTIVIDAD LUGAR
09:00 Festival Kung Fu tradicional Shaolin Si ‘Choy Ka’ Parque Central
10:00 Copa Walk Bike La Maná Portón de Jesús
14:00 Audio Tuning Recorrido por las principales calles del cantón
14:00 Competencia automovilística 4*4 Av. San Pablo, explanada de canchas deportivas
16:00 Festival artístico cultura ‘Entre voces y ritmos’ Av. 19 de Mayo y Enríquez Gallo
20:00 Exhibición de carros tuning Calle América y Amazonas

 

Domingo 22

HORA ACTIVIDAD LUGAR
08:00 Competencia ciclística ‘Mama Loma’ Estadio Municipal
09:00 Competencia de Motocross Pista de motocross ‘Franklin Álava’
10:00 Cantos de Alegría Estadio Municipal
11:00 Feria turística ‘Encanto de Cotopaxi’ Estadio Municipal
11:00 Competencia automovilística 4*4 Av. San Pablo, explanada de canchas deportivas

Reseña Histórica

Según la investigadora Beatriz Mora, Posiblemente el termino LA MANA viene del quechua MANA que significa NO (negación) esto se debe a que los indígenas tuvieron miedo de venir a estas tierras por lo malsano que era el clima durante los primeros tiempos de ocupación.

El origen de la palabra La Maná, tiene varias teorías. Según una versión La Maná proviene de los vocablos “LANG MANA ATTI” que significa “Mina del Gran Rey” porque en La Maná existieron grandes cantidades de oro por existir las extensas minas de oro y otros minerales, teoría que se fortalece con el hallazgo de objetos arqueológicos en el sector de Estero Hondo.

Según el vocablo Tsáchilas MANA significa “HERMOSO, GRANDE”, BELLO al referirse a su paisaje que se atribuye a la fertilidad y a la generosidad de su suelo, ya que es apto para todo tipo de cultivo.

En el diccionario filosófico maná significa poder de atracción que tienen las personas, lo que se asocia al vocablo pásquense, encontrado en la Isla de Pascua en Chile, donde se encuentran las famosas estatuas de los gigantes de piedra mirando al cielo; este término significa punto de atracción o punto magnético, debido a la ubicación de La Maná en el centro del país.

Según la Biblia Maná significa comida, alimento, abundancia de productos, tierra fértil regalada por Dios. Como nuestro pueblo es eminentemente religioso acepta con humildad y cariño esta última aceptación que se acerca a nuestra realidad de riqueza en producción agrícola y pecuaria.

Si tomamos en cuenta el aspecto religioso con relación a la palabra La Maná se cree que se relaciona con el MANA que era el alimento caído del cielo con el que los Israelitas se alimentaban en el desierto.

En 1952 los moradores se organizan e inician las gestiones para conseguir la parroquialización, que se concreta el 22 de noviembre de 1952, mediante   Acuerdo Ejecutivo No. 593 expedido por el Presidente de la República el Doctor José María Velasco Ibarra y publicado en el registro oficial No. 148 el 25 de febrero de 1953.

Luego de 9 meses se le quita esta categoría por problemas limítrofes con la ciudad de Quevedo y otros asuntos políticos.

Suspendida la parroquia en 1953 quedó varios años (5años) en el olvido de las autoridades, no así en  los pobladores que no conformes con el pasado iniciaron la lucha por su vida representativa en el país, finalmente se consiguió la definitiva parroquialización siendo presidente de la republica el Dr., Camilo Ponce Enríquez y Ministro de Gobierno y Municipalidades El Sr. Arroyo Delgado mediante Decreto publicado el 18 de octubre de 1957 en el Registro Oficial número 340.

Establecida la parroquia nace la idea de cantonización, constituyéndose el 20 de mayo de 1976, el comité pro-cantonización presidido por el Sr. César Medina Páez, vicepresidente Dr. Edgar Espinoza, secretario padre José Raúl Zambrano, tesorero sr. Olmedo Cabrera, vocales principales Misael Cabrera, teniente político; Prof. Rodrigo Bustillos Presidente de la Junta pro-mejoras y Cesar Oña; Vocales suplentes Efraín Acurio por la Cooperativa de Transporte Macuchi; Yovigildo Córdova por la Junta Administradora de agua potable; José Aguirre por la cooperativa de comerciantes. Este comité siempre tuvo el respaldo decidido de todos los moradores de La Maná, de las instituciones existentes de las cooperativas de transporte Macuchi y La Maná, que siempre pusieron a disposición del pueblo sus flamantes unidades para los viajes a quito, cuando era necesario realizar las diferentes gestiones.

Durante los trámites para la cantonización duros fueron los obstáculos que se presentaron especialmente por la tenaz resistencia de los Quevedeños que siempre argumentaban el asunto de los límites. Los miembros del comité pro cantonización se iba renovando, excepto el Sr. Cesar Medina que fue el presidente, todo el tiempo que duró la difícil trayectoria de la cantonización.


Las personas que formaban el comité que logró la cantonización fueron. Sr. Cesar medina presidente, Sra. Enriqueta Pérez de Orrico vicepresidenta, Fabiola Baquero tesorera, Ramón Molina Secretario y en calidad de vocales todos los representantes de las fuerzas vivas del cantón.

Venciendo varias dificultades durante 29 años de parroquia y 10 años de constante lucha se logra tan anhelado sueño el 19 de mayo de 1986 fecha en que se cantonizó La Maná, en ese entonces era presidente de la Republica el Ing. León Febres Cordero y presidente del Congreso Nacional el Dr. Averroes Bucaram Z según registro oficial numero 438. QUITO, LUNES 19 DE MAYO DE 1986.

El 12 de mayo de 1986, después de 29 años de Parroquia, siendo Presidente de la República el Ing. León Febres Cordero, se aprueba definitivamente su cantonización y se publica en el Registro oficial el 19 de mayo de 1986. (Fuente: Municipio de La Maná)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO