‘La Prefectura de Los Ríos no atiende la ruralidad en Mocache’

Por años, transportistas y agricultores del cantón Mocache esperan el arreglo de sus vías. Las mismas que utilizan para hacer sus actividades cotidianas, como el transporte público y salir a comercializar sus productos.

Circular por las vías de acceso a los recintos: El Descanso y Estrella Grande se vuelve un martirio para Tony Luna, campesino de la zona.

El campesino comentó a este medio de comunicación que las carreteras están “en condiciones pésimas” y es evidente por los ‘cráteres’ que se forman tras la lluvia.

“Se necesita contactar con el Prefecto (Johnny Terán) para que nos haga una visita y para que nos dé solucionando lo más pronto”, dijo.

Carlos Carranza, gerente de la Cooperativa Flor de Los Ríos, un bus intracantonal que circula por las zonas rurales de Mocache, comentó que vehículos se dañan y quedan varados en medio de la nada.

“Es deplorable el estado de las vías. El sábado, un bus se quedó varado, pero no es el único camino, la vía Aguas Frías, Come Gallo, recinto La Yuca, Pechiche, también están en pésimo estado”, indicó.

El dirigente añadió que no han tenido contacto con la Prefectura, pero sí con el equipo caminero del Municipio, quienes les han respondido que “no han tenido tiempo para ir a lastrear”.

El concejal de Mocache, Édison Egas, indicó que han hecho conocer la problemática a la alcaldesa, María Cristina Holguín, quien es la consejera provincial y tiene acercamiento con el Prefecto, sin embargo, no han tenido respuesta.

“La Prefectura hasta la fecha no interviene los carreteros, creo que ha intervenido desde Gramalotillo hasta Sara Guerrero, que fueron unos kilómetros de Mocache y otros de Palenque. Pero carreteros netamente de Mocache de manera integral, no se han intervenido”, dijo.

Agregó que la vialidad lo tiene preocupado, ya que se prometieron obras, recursos, y considera que la parte rural no ha sido prioritaria en el Gobierno Provincial.

“Hemos estado ciertos arreglos, pero quien tiene la competencia es la Prefectura, pero no tenemos ayuda”, finalizó

EL Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) de 2008 se determina que los GAD provinciales tienen la competencia exclusiva de planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas. Los GAD municipales y metropolitanos tienen la competencia exclusiva de planificar, construir y mantener la vialidad urbana.

ALDIA se comunicó con el área de comunicación de la prefectura de Los Ríos, solicitando información al respecto, pero hasta cierre de esta redacción no hubo repuesta alguna. (I)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO