La quevedeña María Castro que enfrentó el cáncer de mama, da un mensaje a todas las mujeres en el Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Hoy, 19 de octubre de 2020, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Fecha que pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz.

La quevedeña María Castro sufrió esta enfermedad hace 11 años y tuvieron que extirparle el seno. Ahora, desde su casa ubicada en la parroquia Viva Alfaro, cuenta su experiencia e invita a las mujeres a lograr la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Todo empezó cuando tenía 40 años, con una bolita del tamaño de una lenteja, que no le molestaba para nada a María. En la menstruación la protuberancia salía con más fuerza y se iba a los cinco días. Para esto tuvieron que pasar varios meses.

Sin embargo, un día se dio cuenta que blusa estaba manchada con un líquido y del pezón de la mama salía secreción que luego se convirtió en sangre. Al ver esta situación se dirigió a una ginecóloga en Quevedo, ya que en la ciudad no hay oncólogos.

En el hospital le dieron un posible diagnóstico, pero la relevaron a Solca, en Quito. Sus hijos le sacaron una cita y la atendieron. Los doctores de una le dieron la noticia más triste en ese momento: hay que extirparle el seno.

María está agradecida con los médicos, ya que también la felicitaron  porque la enfermedad pudo haber pasado a mayores, pero ahora hace consciencia e invita  las mujeres a examinarse todos los días y llevar una buena alimentación para evitar esta enfermedad.

“A las mujeres que están luchando o que ya pasaron por esta enfermedad les digo que no se sientan tristes, que ustedes son una guerreras, unas luchadoras como yo”, finalizó.

María vive una vida feliz junto a su nieto José Luis y su nuera.

No tener hijos y el estrés puede generar cáncer de mama

EL oncólogo José Velásquez, del Hospital San Vicente de Paúl, de la ciudad de Ibarra, informó que el cáncer de mama es una de las primeras incidencias de cáncer en las mujeres del Ecuador. “La estadística ecuatoriana no está alejada de las regionales y mundiales, es la más alta en mujeres, por esa razón se le da prioridad”, manifestó.

Existen muchos factores para que se genere el cáncer de mamá, uno de ellos es el genético que corresponde al 15 %. “Hay antecedentes de cáncer de forma de general en los familiares, y dentro de estos está el de mama”, señaló.

El 85% son factores externos que no tienen nada que ver con la parte hereditaria, dentro de estos están: las mujeres que no tienen hijos, tienen sólo un hijo o los tienen después de los 35 o 40 años. La menarquia temprana y menopausia tardía, también son otras de las causas.

“Hay factores modificables como: el sedentarismo, mujeres que no hacen ejercicio llevan una mala alimentación con sobrepeso; golpes en la mama, por ser una glándula muy sensible eso a la larga podría generar cáncer; mujeres que pueden tener hijos pero no dan lactancia, también perjudica”, agregó.

Los anticonceptivos e implantes que son a base de hormonas siempre van a generar  problemas reales a nivel de mama, ovarios y endometrio. El estrés también está dentro de la lista.

Recomendaciones

Según Velásquez está enfermedad suele darse a partir de los 35 años para arriba, aunque cuando es hereditaria aparece a los 25. Una de las recomendaciones que da el médico es la detección temprana como el autoexamen de mama.

Vivir una vida saludable con ejercicio y dar lactancia materna al menos por un año o año y medio. “A todas las mujeres que han pasado esto, les digo que son heroínas y les deseo que este día lo lleven con valentía”, finalizó. (EHL)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO