Guayaquil.- Por su preparación y degustación, la Fanesca se ha convertido en uno de los platos preferidos en el Ecuador, cuyos secretos han sido traspasados de generación en generación, pero los cocineros de esta época también le hace sus aportes con originales combinaciones de sabores y estilos.

Cuenta la historia que este platillo data de tiempos precolombinos, cuando los indígenas agradecían a los dioses por las cosechas. Papas, choclos, arvejas, habas, fréjoles, chochos, mellocos, zambos y zapallos fueron los granos que establecieron la base en la alimentación indígena.




Entre las tantas historias, resalta la que cuenta que con la llegada de los españoles se ‘cristianizó’ la cultura, y con ella esta sopa se convirtió en una comida tradicional de Semana Santa, se recuerda, supuestamente, la comida de los 12 apóstoles en las catacumbas, un acto de comer con Cristo y sus discípulos, pues para los católicos los 12 granos que se usan como ingredientes, simbolizan a estos 12 apóstoles y a las 12 tribus de Israel.

En Guayaquil son muchos los lugares donde se puede adquirir este tradicional plato elaborado a base de granos tiernos y pescado seco; cada uno le pone su toque especial, el cual marca la diferencia al momento de elegir dónde comer por esta época.
María Fernanda Cepeda, chef del restaurante El Jardín, ha logrado “perfeccionar” la receta familiar que heredó de su madre Marianita Navarrete quien lleva preparando por 34 años la tradicional fanesca.

“Parte de los secretos de este tradicional plato se encuentra en la calidad de los productos que se utilizan para la preparación, por ejemplo el maní es traído de Manabí, mientras que el bacalao viene desde la provincia de Santa Elena”, asegura.

Tomando como base la misma receta tradicional, la ‘Santísima Fanesca’ es un plato exquisito donde entre sus ingredientes se destacan: el bacalao, el camarón, patacones de maduro, queso criollo, huevo y cilantro. Esta es la más apetecida entre los jóvenes.

Como en cada región del Ecuador, la preparación de la Fanesca es diferente.

A continuación se enumeran los ingredientes y la preparación de la Chef ecuatoriana María Fernanda.

Granos secos

Panamito/ Blanco bolon/ Canario/ Pichuncho/ Paciencia/ Haba seca/ Mantequilla/Cholo/ Lenteja/Mote /Garbanzo

Granos tiernos

Choclo desgranado/ Haba serrana/ Habichuela/ Fréjol rojo/ Pata de paloma/ Haba payar

Vegetales

Col/ Sambo/ Zapallo/ Papa/ Verdura/ Cebolla/ Ajo/ Pimiento

Proteína

Queso criollo/ Huevo/ Bacalao/ Camarón/ *leche, maní y culantro al gusto

Preparación:

Dejar remojando la noche anterior los granos secos, poner en una olla con agua los granos secos ya remojados cocinar por 3 horas con achiote y sal con ajo, cebolla y pimiento licuado, agregar los granos tiernos con la col picada finamente y el sambo y el zapallo cortados en cuadritos medianos cocinar una hora más, añadir la cabeza del pescado para dar más sabor, licuar el maní con achiote agregar a la preparación, a los 20 minutos agregar la papa cortada en cubitos pequeños y leche.

La fanesca tradicional: Adornar con huevo, bacalao y queso criollo.

La Santísima fanesca: Adornar con bacalao, huevo, queso criollo, camarones y patacones de Maduro.

Tal como antes, hoy la Fanesca es el pretexto para reunir personas y familias para celebrar la vida en comunidad con un plato elaborado a base de productos trabajados con el esfuerzo humano y comunitario con la ‘ayuda’ de los dioses.

Ft Andes/Aldia