Slide Slide

Slide Slide
sábado, 13 julio, 2024
Oops...
Slider with alias banner not found.

La violencia doméstica sigue latente, las denuncias aumentaron tras confinamiento

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los gritos de una mujer y sus hijos despertaron a los vecinos de un conocido sector de la parroquia San Cristóbal, en Quevedo, la madruga del 17 de noviembre de 2020.

“Auxilio, vecinos”, gritaba la desesperada mujer, la llamada del ECU 911 fue inmediata, pero la Policía llegó 10 minutos después, mientras tanto, algunos conocidos salieron a defender con temor a la víctima.

Según el parte policial, el hombre había tomado de más, lastimando a sus hijos y posteriormente a su esposa. La Policía lo arrestó a eso de las 4:45 de la mañana, y la mujer se trasladó a la casa de unos familiares.

Para Alex Lanchimba, agente investigador del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional (Devif), este tipo de violencia va en aumentado. En el 2020 se han receptado 1.046 denuncias, los meses posteriores al confinamiento se dispararon a comparación de 2019 (ver mapa).

Según las estadísticas del ECU 911, diariamente se atienden 4 alertas por violencia doméstica en Quevedo, esto desde el 12 de marzo del presente año. Los ataques suelen ocurrir más los días domingos, a eso de las 14:00 hasta las 03:59.

Lanchimba indicó que las causales son distintas, pueden ser por la situación económica, cuando la mujer comienza a generar sus ingresos y esto provoca celos al conviviente, también por el consumo excesivo de alcohol y drogas.

¿Qué hacer si presencias estos actos?

Uno de los primeros pasos es llamar al ECU 911 donde se coordina una patrulla en la UPC más cercana.

También las mujeres u hombres pueden registrarse para implementar el ´Botón de Seguridad´ en sus teléfonos, esto lo pueden hacer en la Policía Nacional o en el mismo departamento del Devif, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), ubicada en la avenida Quito.

La opción ‘Violencia de género’ en la página de la Fiscalía General del Estado permite que se escriba un extracto de lo que es´ta pasando y enviarlo a la Unidad Judicial más cercana para que se active la alerta, además de que se dicten medidas de protección para la víctima.

Lanchimba recomienda no callar ante estos casos, y no ser cómplice, noviembre es un mes en contra al maltrato a la mujer, por lo que están en una campaña ‘agresiva’ para dar charlas tanto a las víctimas y agresores, esto se lo puede coordinar en el departamento del Devif. A través de los líderes barriales. (EHL)

Más información en el siguiente video:

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo