La violencia psicológica contra las mujeres y niños subió un 7,74 %, en Quevedo

QUEVEDO. El Sistema Integrado del ECU 911 ha dado a conocer cifras sobre las llamadas que se realizan en caso de violencia intrafamiliar en la ciudad de Quevedo, en la que incluye violencia física, psicológica y sexual.

En lo que va del 2021, al mismo periodo del año anterior, según la estadística, la cifra ha bajado únicamente un 3% (de manera general), pero vale la pena resaltar, que en muchas ocasiones, estos casos no son conocidos y la familia guarda silencio.

Violencia psicológica y otras

En los primeros seis meses, la violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar, ha aumentado un 7,74%, registrando 473 casos, a diferencia del año anterior que se receptaron 439, es decir, 34 acontecimientos menos.

Lamentablemente, la violencia física también ha presentado un crecimiento, y en la mayoría de los casos, los ataques vienen de parte del padre de familia hacia la mujer e hijos. Este año aumentó un 35,29%, con 69 llamadas en tan sólo seis meses.

Desde el Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional (Devif) de Quevedo, se conoció que los ataques suelen ocurrir más los días domingos, a eso de las 14:00 hasta las 03:59.

Las causales son distintas, pueden ser por la situación económica, cuando la mujer comienza a generar sus ingresos y esto provoca celos al conviviente, también por el consumo excesivo de alcohol y drogas.

Violencia sexual

En abril pasado, Octavio V. V., de 39 años, fue aprehendido en la parroquia rural San Carlos, por violar a sus tres hijas menores de edad, a una de ellas “la prestó” para saldar una deuda de $ 600, según informó la Policía.

La madre de las menores Jesús M. R., informó a la Policía que se habían encontrado incomunicadas y amenazadas por su conviviente. La mujer aprovechó para salir a comprar pan y llamar al ECU 911. Este es el único caso que ha registrado el sistema.

En mayo de este año, un suceso fue reportado al ECU 911 como muerte de una menor de 4 años al caer a un pozo séptico, pero los resultados forenses revelaron que había sido violada y asfixiada. El hecho ocurrió en el sector Nuevo Amanecer.

¿Qué hacer si presencias estos actos?

Uno de los primeros pasos es llamar al ECU 911 donde se coordina una patrulla en la UPC más cercana.

También las mujeres u hombres pueden registrarse para implementar el ´Botón de Seguridad´ en sus teléfonos, esto lo pueden hacer en la Policía Nacional o en el mismo departamento del Devif, en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), ubicada en la avenida Quito.

La opción ‘Violencia de género’ en la página de la Fiscalía General del Estado permite que se escriba un extracto de lo que está pasando y enviarlo a la Unidad Judicial más cercana para que se active la alerta, además de que se dicten medidas de protección para la víctima. (I)

 

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO