La visita oficial de la mandataria chilena Michelle Bachelet inició con plenario binacional

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Santa Cruz (Galápagos).- El Primer Mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, y su homóloga chilena Michelle Bachelet, acompañados de varios de sus ministros, mantuvieron una reunión bilateral en la que abordaron temas de interés mutuo.

El Presidente de la República, Lenín Moreno – en la apertura de la reunión, efectuada en la Isla Santa Cruz, del Archipiélago de Galápagos – destacó que en los diálogos previos, los temas que concertaron la preocupación de ambas naciones fueron los relacionados a la paz, seguridad y conservación marina.



Bachelet, por su parte, expresó su complacencia por estar en el país . “Es grato venir al Ecuador, cuya gente hospitalaria nos ha hecho sentir como en casa”, aseveró y resaltó que uno de los temas centrales es cómo pueden aportar a la paz y al desarrollo de la región. En cambio, a nivel local, la intención es impulsar la prosperidad de sus ciudadanos. De manera particular, dijo estar interesada en la Ley Especial del Régimen de Galápagos, pues ésta puede aportar significativamente a la normativa de protección natural que se construye en Chile.

La canciller María Fernanda Espinosa explicó que en el plenario se abordarán temas como el fortalecimiento de la Unasur y la Celac, defensa, conservación marina, deporte, protección del patrimonio cultural, y las iniciativas sociales como el plan ecuatoriano ‘Toda una Vida’, y el sistema de protección integral a la infancia, ‘Chile Crece Contigo’.

Anunció que en el mes de noviembre se realizará, en Quito, una reunión de la Comisión de Movilidad Humana en la que Ecuador dará a conocer su experiencia en materia de refugio, a la cual invitó a los representantes chilenos a participar ya que este tema forma parte de la agenda de este país.

La delegación chilena está conformada por el embajador de Chile en Ecuador, Eduardo Tapia; y los ministros: de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Defensa Nacional, José Gómez; de Desarrollo Social, Marco Barraza; de Medio Ambiente, Marcelo Mena; de Energía, Andrés Rebolledo; del Deporte, Pablo Squella; de Cultura y Artes, Ernesto Ottone; de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal; y los subsecretarios de Minería, Erich Schnake, y de Turismo, Javiera Montes.

De su parte la delegación ecuatoriana está integrada por el embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano; y los ministros y representantes de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa; de Defensa Nacional, Patricio Zambrano; de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel; de Minería, Rebeca Illescas; de Turismo, Enrique Ponce; de Ambiente, Tarcisio Granizo; del Deporte, Andrea Sotomayor; de Electricidad y Energía Renovable, Medardo Cadena; de Comercio Exterior, Pablo Campana; y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Regional y Cooperación Internacional, Rolando Suárez. HP/El Ciudadano

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO