Slide Slide

Slide Slide
jueves, 25 abril, 2024

Las huellas de los sobornos en el caso Isspol quedaron plasmadas en miles de chats

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Siete y media de la noche. Viernes 5 de febrero de 2016. John Luzuriaga le envía el mensaje número 18 de este día a Jorge Chérrez Miño: “Y mi loco, porfa, dame acreditando 1 mil a mi ex a la cuenta de Wells Fargo. Porfa, no te olvides de liquidar las dos últimas pendientes con premio”. Y Chérrez le responde: “Pana, ya está. Confirmado, ya está man”, y a mensaje seguido le advierte: “por el otro chat todo, man, porfa, revisa el silent (una aplicación de mensajería de mayor seguridad y privacidad)”.

En las conversaciones por chats de WhatsApp que mantuvieron el exdirector de Riesgos de la Isspol John Luzuriaga y el empresario y operador financiero Jorge Chérrez quedaron plasmados los sobornos que mediaron para que las compañías del quiteño Chérrez recibieron unos $ 532 millones en inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía, Isspol, entre 2014 y 2016.

En este periodo, además, los entonces directores generales del Isspol, David Proaño Silva y Enrique Espinosa de los Monteros, le adjudicaron a Chérrez -de forma directa- dos contratos para que desarrolle un sistema de control de las inversiones que, paradójicamente, reduzcan los riesgos para la entidad.

En las conversaciones de WhatsApp se basaron también las autoridades de Estados Unidos para, a inicios de este año, formular cargos contra Luzuriaga, a quien acusan de haber recibido al menos $1,3 millones de las empresas que posee Chérrez en el Estado de Florida y en Panamá. Otros funcionarios del Isspol habrían recibido en total la suma de $2,6 millones, según denunció una agente de seguridad estadounidense.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo