Las riquezas tradicionales e históricas del ‘Paraíso Escondido’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

MOCACHE. ‘Paraíso Escondido’ es el slogan con el que se conoce al cantón riosense fuera de sus linderos. Por su ubicación, tal vez un tanto interior; sin embargo, la riqueza de sus tierras, la exuberante vegetación y la abundancia de sus frutos hacen del lugar un sitio propicio para amar la vida.  

Bañada por el caudaloso río Mocache, alimentado por esteros y acequias es la lumbrera de hombres valientes y mujeres bellas e inteligentes y bellas. El río es un importante atractivo turístico que embellece las riberas del cantón para así poder admirar el entorno natural y cultural que brinda el lugar de clima tropical.

El montuvio mocacheño mantiene viva sus costumbres y tradiciones que con el pasar del tiempo aprendió en su pueblo natal, su vinculación a la agricultura y ganadería los identifica con la marca propia del agro.  

El cielo es infinito y los hijos de esta fructífera tierra lo saben. Ahora deben de proyectarse hacia nuevos retos y apostar a mantener, fortalecer para afianzar su cultura.

Rodeo montubio

El rodeo montuvio es la actividad tradicional en algunos pueblos de esta provincia como parte de la celebración de las fiestas octubrinas (12 de Octubre), por la pandemia quedó suspendida.

La competencia se realiza entre haciendas; la que acumule más puntos gana. Todo el año ansía que llegue el día en que puedan mostrar su habilidad. Si hay que catalogarlo, el rodeo son ‘las olimpiadas del campo’.

RODEO. Ancestral costumbre que convoca a centenares de aficionados

Las canoas

En el cantón Mocache, de la provincia de Los Ríos, se siguen elaborando canoas manteniendo así viva la tradición, que es parte de la cultura de un pueblo identificado por la navegación fluvial.

La labor de construir las canoas se ha transmitido de generación en generación y se ha convertido en parte de la vida de algunos pobladores de este cantón riosense.

Fiesta de nuestra patrona la Virgen del Carmen

El legado y la tradición de vivir estas fiestas de la patrona Virgen Del Carmen al cual los Mocacheño le rinden respeto y adoración  por ser quien cuida y protege a su pueblo.

Una pequeña oración hace que su tradición por ser devoto de esta madre se celebre una gran fiesta a nombre de ella.

Estas celebraciones se realizan el 16 de Julio de cada año, donde los habitantes y turista disfrutan ya que Mocache exhibe diferentes tradiciones que conjunto con la gente se las celebra.

PROCESIÓN.Muy arraigado es el paseo anual de la Virgen del Carmen

Festival internacional de la danza, folclor y cultura

Los habitantes del cantón Mocache se dan cita a ciertas horas de la noche para disfrutar este festival donde el folclor y cultura que concentra a grandes cantidades de turistas para presenciar este programa.

Comidas típicas

En este cantón la comida típica, especializada, restaurantes, recetas, coctelera, etc., la gastronomía es muy parecida a las de sus ciudades vecinas, ya que no pueden estar en contacto directo con empresas que les aporten más cosas para su comida. Así que no hay gran diferencia: Además del famoso Encanutado de Bocachico se oferta Arroz con menestra y carne asada, Bollo de pescado, Cazuela de pescado, Bolón de verde, Chanfaina y tamal.

BOLLOS. Es un alimento típico preparado en la localidad

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO