Leonidas Iza, cuestionado por Ministro de Energía sobre precio del galón de gasolina

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, se hizo tendencia en redes sociales por sus declaraciones en relación al precio de la gasolina.

En un video colgado en Internet, Iza hace una comparación entre el precio de la gasolina a nivel internacional y el de Ecuador.

Él señaló que el precio del galón de la gasolina súper en Europa está a USD 2,50, mientras que en Ecuador está a USD 4,68.

“¿Sobre qué se sostienen para incrementar los precios?”, dijo el presidente de la Conaie.

“Cómo es posible que países que no tienen petróleo tengan a este nivel el precio, países como el nuestro, productores de petróleo resulta que estamos duplicando el precio en relación a nivel internacional. No puede ser justo”, agregó Iza.

No obstante, el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, le respondió en Twitter este 10 de junio de 2022.

“Señor Leonidas Iza usted no puede desinformar al país. Está maliciosamente confundiendo el precio del LITRO de gasolina en Europa con el precio del GALÓN de gasolina en Ecuador. Aquí el galón de gasolina súper cuesta al día de hoy 87% menos que en el viejo continente”, comentó Vera.

Según el portal GlobalPetrolPrices, los precios referenciales de la gasolina en Europa por litro fluctúan dependiendo del país. Por ejemplo, con corte al 6 de junio, se indica que en países como Rusia, Hungría y Malta cuesta 84 centavos y USD 1,43.

En Italia, Austria e Irlanda varía entre los USD 2,11 y los USD 2,12. En Finlandia, Dinamarca y Noruega fluctúa entre los USD 2,67 y los USD 2,85 el litro.

La Conaie anunció que este 13 de junio de 2022 hará una movilización nacional en la que también participarán sectores productivos, campesinos y diversas organizaciones sociales del país.

“Como Conaie estuvimos dispuestos a ceder, dialogar, debatir, plantear y canalizar soluciones concretas, pero nunca existió apertura de Guillermo Lasso a los problemas urgentes”, sostuvo la organización indígena.

Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, dijo que el presidente Guillermo Lasso no ha escuchado los 10 planteamientos que le hicieron en el marco del diálogo que fue convocado por el Ejecutivo. “Los 10 planteamientos realizados tiene que ejecutarlos porque el país no aguanta más esta crisis económica”, señaló. Fuente: El Comercio.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO