Leonidas Iza: ‘No queremos diálogo sino respuestas a las peticiones’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUITO. Como era de esperarse, luego de que el presidente de Ecuador Guillermo Lasso se pronunciara sobre las decisiones que tomaría respecto a las movilizaciones nacionales en contra de su Gobierno y llamara nuevamente al diálogo, el presidente de la Conaie también habló para él y el pueblo.

¿Qué dijo Lasso?

La noche del viernes 17 de junio, en el quinto día del paro nacional decretó estado de excepción en las provincias de Imbabura, Cotopaxi y Pichincha. Además, dispuso otras medidas “para aliviar la difícil situación de las familias ecuatorianas” de manera inmediata:

  • Aumentar el bono de desarrollo humano (BDH) a 55 dólares
  • Declarar en emergencia el sistema de salud pública
  • Duplicar el presupuesto a la educación intercultural
  • Subsidiar hasta el 50% el precio de la urea para pequeños y medianos productores
  • Se condonará todos los créditos vencidos hasta 3 mil dólares
  • Crédito agrícola hasta 5 mil dólares al 1% de intereses y 30 años plazo
  • No habrá alza de precio en el diésel, gas, gasolina extra y ecopaís
  • No se privatizan servicios públicos o sectores estratégicos

¿Cuál fue la respuesta del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador?

«Nosotros no hacemos movilizaciones para que nuevamente nos ofrezca el diálogo, hemos venido para que usted nos dé las respuestas que ya hemos socializado con usted durante todo el año», puntualizó Iza.

Recordó que: “el 11 de junio, 4 de octubre y 10 de noviembre, las mismas propuestas que este día se han presentado las hemos dado a conocer en la mesa del diálogo y usted viene a decir que el problema es de anoche porque no hemos regresado otra vez a un diálogo de mentiras”. 

Con respecto al encarecimiento de la vida que se da como consecuencia de las movilizaciones según el primer mandatario, el presidente de la Conaie dice “usted no sea mentiroso, el alto costo de la vida, el incremento a los productos de primera necesidad, materiales de construcción, insumos agrícolas y absolutamente todo es mucho mayor a partir de su Gobierno. Por este motivo hemos tenido que salir para decir señor presidente, no podemos más”.

En su mensaje, Lasso aseguró también que los manifestantes han impedido el paso de ambulancias que llevan a personas enfermas, a esto Iza respondió: “esta movilización ha tenido que evidenciar por más de un año en el campo de la salud que muchos hermanos ecuatorianos por falta de insumos médicos y garantías han perdido la vida”.

Durante toda la intervención, el dirigente indígena dejó claro que las aseveraciones realizadas por el Presidente de Ecuador son totalmente “falsas y llenas de mediocridad”. 

Más detalles en el vídeo:

Paro indefinido

Ecuador vive el sexto día de paralizaciones en contra del Gobierno iniciadas la madrugada del lunes 13 de junio de 2022 y que hasta el momento según la Conaie se mantiene de forma indefinida hasta que las problemáticas del pueblo sean resueltas.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO