Leonidas Iza, presidente de la CONAIE se defenderá en libertad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ECUADOR. La jueza Paola Bedón calificó de legal la detención del presidente de la CONAIE, Leonidas Iza en las protestas iniciadas contra el Gobierno desde el lunes 13 de junio del 2022. A pesar de la calificación, fue puesto en libertad condicional luego de ser acusado por el presunto delito de paralización de un servicio público.

Su situación legal no ha sido resuelta por completo, es por esto que la jueza dispuso medidas:

  • Prohibición de salida del país 
  • Presentación en Fiscalía los miércoles y viernes 

La audiencia en donde se resolverá el estado legal de Iza, quien convocó a una protesta social indefinida contra el alza de precios y la política económica de Guillermo Lasso será el próximo 4 de julio.

Según las autoridades, el líder indígena fue aprehendido en flagrancia durante el segundo día de la paralización nacional en un sector de la provincia de Cotopaxi, donde los campesinos cerraron una carretera.

Por su parte, Iza se defenderá en libertad. Sus abogados consideran que su defendido fue detenido de manera arbitraria y a la fuerza, además de que no se le leyeron sus derechos constitucionales al momento del arresto, como dicta la norma.

Reacción de Guillermo Lasso

Lasso dio a conocer su postura sobre las manifestaciones considerando que la situación no es justa para el país. Siendo perjudicial sobre todo ahora que se había iniciado un proceso de reactivación laboral, estudiantil y comercial luego de la pandemia por el covid-19.

En Twitter escribió: “Se ha iniciado la detención de los autores materiales, intelectuales y ejecutores de actos vandálicos. Deberán responder ante la justicia y el pueblo ecuatoriano”. Esto debido a que se han producido delitos como el incendio de patrulleros, invasión a productores agrícolas, ruptura de parabrisas a vehículos privados, entre otros.  

El primer mandatario recalcó que, le compete a la Fiscalía General del Estado (FGE) y poder judicial actuar. También hizo hincapié en que nadie está por encima de la ley, mucho menos si lo único que quieren es provocar el caos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO