Leonidas Iza será procesado en Cotopaxi, dice Fiscalía

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La audiencia de calificación de flagrancia y de formulación de cargos contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, está prevista que se realice en Cotopaxi. 

Este hecho lo dio a conocer la Fiscalía el martes 14 de junio del 2022. A través de sus redes sociales indicó que tras la aprehensión de Iza, “las diligencias respectivas se desarrollarán, como establece el Código Integral Penal, en esa jurisdicción (Cotopaxi). 

CEPAC

La normativa penal establece que en los casos de delitos flagrantes, dentro de las 24 horas desde la aprehensión, se realizará la audiencia oral ante el juzgador competente, es decir, en el lugar donde supuestamente se perpetró el ilícito. 

La Policía detuvo a Iza la madrugada de este 14 de junio. Según los uniformados, la tarde del 13 de junio el dirigente indígena y sus seguidores bloquearon la carretera E35 cerca de Pastocalle, en Cotopaxi. 

Según las investigaciones, en ese sitio, Iza habría dado instrucciones para bloquear carreteras y otros servicios públicos a lo largo del país, en el marco del paro nacional. Entonces, los uniformados lo detuvieron. 

Iza “dirigía e impulsaba acciones para el recrudecimiento y radicalización de la violencia”, aseguró el Ministerio del Interior. 

El presidente de la Conaie fue trasladado a la Unidad de Flagrancia de Quito, sin embargo, será trasladado a Latacunga para realizar las diligencias judiciales. 

Según los primeros reportes, rebelión y paralización de servicio público serían los delitos por los cuales se investiga al líder indígena. 

A las 10:47, la Fiscalía informó que ya recibió el parte de aprehensión en flagrancia de Leonidas Iza. Una hora antes, esa entidad había dicho que Iza “aún no ha sido puesto a órdenes” de esta institución.

Según el Ministerio del Interior, tras ser detenido, la Policía leyó los derechos a Iza y fue puesto a órdenes de la autoridad judicial. “El responsable del operativo elaboró el parte en la madrugada y lo entregó personalmente al Fiscal a primera hora de hoy (14 de junio de 2022)”. 

Fiscal liberado

Otro hecho que se registró en horas de la mañana de este 14 de junio, fue la retención de un fiscal. El hecho fue realizado por los comuneros de Jatarishun, en Cotopaxi, como medida de rechazo a la detención de Leonidas Iza.

Sin embargo, según la Fiscalía, el agente fiscal fue liberado por gestión de las autoridades de esa entidad, luego de “mantener conversaciones con la comunidad”.

Videos registran llegada de personas a Fiscalía de Cotopaxi

Centenas de personas de las organizaciones bases del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y de otras organizaciones sociales llegaron este martes, 14 de junio de 2022, a la Fiscalía de Cotopaxi para exigir la liberación de Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Fuente: El Comercio.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO