Llegan nuevos policías, 218 motos retenidas por Ordenanza, muertes violentas por lucha de territorios y otros temas de la Policía del Distrito Quevedo- Mocache

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El jefe subrogante del Distrito de la Policía Nacional Quevedo- Mocache, Wilson Granja, informó sobre las operaciones realizadas dentro de la jurisdicción y otros temas en materia delictual.

El Distrito obtuvo: Una banda delictiva detenida, 19 detenidos por varios delitos, 30 detenidos por boleta de captura, 11 por armas de fuego, 2 vehículos retenidos, 11 vehículos recuperados por robo, 16 citaciones de tránsito, 8 detenidos por contravenciones, 19 armas blancas decomisadas, 43 municiones decomisadas, 218 motos retenidas por Ordenanza (dos hombres en moto), 3 motos recuperadas y 353 gramos de droga incautada.

Estos son los resultados de 1.615 operativos: 1.493 ordinarios, 1 extraordinario, 15 conjuntos y 106 mega operativos, en tan sólo 15 días (del 29 de marzo al 11 de abril de 2021).

La ciudadanía siente inseguridad en todas partes

Pese a los resultados, la ciudadanía sigue teniendo una percepción de inseguridad; según Granja, es entendible.

“Cada uno de los delitos y más aún cuando representa una acción violenta, tienen un impacto psicológico en la ciudadanía”, dijo.

Pero indicó que las muertes violentas han decaído en contraste con los años anteriores. La comparó con el 2010 y 2011, donde anualmente se registraron 70 y 75 muertes violentas, respectivamente.

En lo va de 2021 se han contabilizado 9 fallecimientos por delitos como delincuencia organizada y delincuencia común. Como lo que ocurrió con el guardia en el IESS Quevedo, quien fue asesinado por robarle su teléfono. La Policía los llama “homicidios intencionales”.

“Ahora estamos más articulados con el eje investigativo e inteligencia, para tratar de controlar los ejes delincuenciales y también las células, a través de la desarticulación de organizaciones delictivas y detener a la delincuencia común que muchas veces opera en forma permanente”, replicó Granja.

El 30 de marzo pasado, la Policía capturó a una banda que se dedicaba a delitos contra la propiedad, tenencia ilegal de arma y tráfico de drogas.

“Se decomisaron tres armas de fuego, sustancias sujetas a fiscalización y otras evidencias, que son elementos de convicción para procesos legales a los que estaban inmersos en estos delitos. Esto repercute en la seguridad de todos los ciudadanos de Quevedo”, indicó.

Sin embargo, la Policía puede tener focalizada bandas (de hecho tiene varias) pero necesitan elementos de convicción para comenzar el operativo ordenado por el sistema judicial.

Con eso, se puede empezar un proceso legal y poner a los delincuentes en la cárcel, según explica Granja.

Lucha de territorios

Jefe del Distrito de Quevedo Mocache, Wilson Granja. Foto: Galo Barzola.

Las investigaciones de la misma Policía detallan que, las muertes violentas que se han registrado en el Distrito tienen relación con, primero, la delincuencia común.

Segundo, la delincuencia organizada “como actos de represalias de una banda hacia otra”. El control de un territorio donde están desplegando actividades ilícitas, es causal de las muertes violentas en la ciudad.

Llegaron más policías

22 servidores policiales en el grado de subtenientes y capitanes llegaron a Quevedo para contrarrestar la delincuencia. Estos fueron distribuidos en los subcircuitos y circuitos, cumpliendo labores preventivas en los barrios, también de Mocache.

El tiempo de permanencia puede ser de un año o dos, y tienen que dar resultados en el sector que se encuentran. (i)

Conoce más en el siguiente video:

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO