Lluvias dan paso a la temporada invernal

BABAHOYO. El los últimos días las lluvias de a poco se hacen más notorias y seguidas en la costa ecuatoriana. Las personas ya saben que se acerca la época invernal y toman precauciones.  En estas fechas, es común observar a los comerciantes con sombrillas en el centro de la urbe. 

La quinta

También la zona rural toma sus precauciones y otros se preparan para la estación. Moises Ayala, tiene sus terrenos en partes bajas que anegan en invierno, por eso deja preparado el terreno para la etapa en que el nivel del agua baja y sembrar los cultivos veraniegos. 

Por su parte, Ernesto Cepeda, siembra año a año el ciclo del invierno. «Nosotros ya por la segunda quincena de enero estamos sembrando arroz al voleo para cultivar por mayo y aprovechar la temporada», refirió. 

La situación también se complica para los que cultivan plátanos. Dicen que en épocas lluviosas y con vientos las plantas se caen y deben asegurarlas. «Con cañas o cujes aquí aseguramos los racimos. Una mata caída con un racimo “malhecho” es pérdida», refirió Porfirio Cepeda.  

Trabajan a pérdidas

En la época del invierno es cuando la fruta se alborota, engruesa más rápido y se satura el mercado. Por ende los precios son bajos y el producto baja de precio. Esta es una queja que año a año presentan quienes cultivan este tipo

de productos. Los mejores precios para el valor de esta frutas son los más secos desde septiembre a diciembre. 

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO