Los Ríos, a pocos días de integrar las Juntas Provinciales Electorales

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dentro de cinco días empezará oficialmente la inscripción de candidaturas para las elecciones generales de febrero de 2021 y el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá designar a los que conforman las Juntas Provinciales Electorales.

Son 24 juntas, más las del exterior y, cuya tarea arranca el 18 de septiembre que es la de calificar las candidaturas para presidente y vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

El director Electoral Provincial de Los Ríos, Juan Francisco Cevallos, indicó en una entrevista con ALDIA.COM que la designación se dará a través de los consejeros del CNE, pero que aún no se concreta.

Las Juntas Provinciales Electorales son claves incluso en el escrutinio, su principal tarea será analizar las actas que presenten alguna inconsistencia, proclamar los resultados y posesionar a quienes resulten electos.

En la elección anterior, candidatos a las seccionales presentaron un sinnúmero de impugnaciones para realizar algunos reconteos y denunciaron varios “fraudes”.

La vicepresidenta Nacional del movimiento Avanza, lista 8, Verónica Herrera, indicó que los miembros de las juntas no deben estar afiliados a ningún partido político para que se garanticen los resultados de forma democrática.

“Algunas observaciones que pudimos ver en las elecciones anteriores donde hubo mucha insatisfacción, anomalías que se dieron como los apagones en el momento del conteo de votos  (…) y que los señores de las Juntas Electorales se tengan que retirar del recinto o de la junta a sus casas, situación que se observó en la anterior elección, eso no queremos que vuelva a suceder en Los Ríos”, resaltó.

Aseguró que cada partido debería elegir un observador, no solamente en las mesas electorales, sino también en el Consejo Nacional Electoral de las diferentes direcciones, para evitar “fraudes y los llamados apagones”.

“Debería estar en ese proceso una persona delegada, para que sea veedora de cómo y de qué manera se reciben las juntas que vienen custodiadas por los señores militares y policías”, sugirió.

De su lado, Cevallos insistió que en el último proceso electoral no hubo un apagón informático, “siempre se siguió procesando los datos en la noche, lo que no se hizo es visualizar y eso fue un problema con el proveedor que era CNT para poder transmitir los datos” manifestó.

Para estas elecciones asegura que se tomarán todas las precauciones para evitar esta preocupación, “se ha trabajado con comisiones técnicas no sólo del CNE sino externas, y se ha invitado a observadores nacionales e internacionales”, finalizó. (EHL)

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO