LOS RÍOS. Un remezón de autoridades se dio en la Gobernación de Los Ríos luego de la posesión de Galo Lara Yépez, el pasado 18 de noviembre de 2025. Cada vez que hay un cambio en la cabeza, toda la estructura se mueve automáticamente; es la tónica de cualquier gobierno y Los Ríos no fue la excepción.

A pocas horas de asumir el cargo, Lara anunció que todas las personas que no pertenezcan a ADN (Acción Democrática Nacional), partido oficialista, deberán presentar la renuncia. “Si las autoridades de la provincia no son de ADN, serán cambiadas inmediatamente”, afirmó.
La narrativa fue que se necesita un equipo alineado para fortalecer la gestión del Gobierno de Noboa y lograr los cambios que precisa la provincia.
Poco a poco se han realizado cambios en los cantones y se han designado nuevos funcionarios en cargos como la Intendencia, las jefaturas políticas y las tenencias políticas.
Uno de los cambios más recientes y relevantes fue el de la Intendencia General de Policía, que recayó en Nataly Mayorga. La funcionaria con trayectoria política, mantuvo una reunión con los tenientes políticos y comisarios de la provincia para coordinar acciones de trabajo.

Todavía se desconoce si hubo cambios en los comisarios de Policía de cada cantón. Sin embargo, durante la posesión de Mayorga se dieron a conocer nuevos nombramientos como Juan Rizzo, teniente político de Babahoyo, y Leonardo Bermeo, teniente político de la parroquia Isla Bejucal.
También se conocieron otros movimientos, como la designación de Yomira Vargas Cabrera como nueva jefa política de Vinces. Ella es médica veterinaria y zootecnista, militante de ADN y excandidata a la Asamblea Nacional. Asume el cargo luego de que Vinces permaneciera dos meses sin jefe político.
Se confirmó además la ratificación de Leonardo Trejo como jefe político del cantón Ventanas. El gobernador resaltó su continuidad por el trabajo realizado en las bases de ADN.
Desde la Gobernación se informó que no se han registrado otros cambios por el momento, pero que podrían producirse en los próximos días. Lara solicitó un informe de los últimos 90 días a cada funcionario para evaluar su gestión.

En cuanto a las direcciones distritales y zonales de las distintas carteras de Estado, también se han dado algunos cambios. La nueva ministra de Educación, Gilda Alcívar, solicitó la renuncia de todos los directores distritales a nivel nacional.
En Los Ríos se confirmó la reciente designación de Kelly Merchán como nueva directora distrital de Educación 12D01 Babahoyo – Baba – Montalvo.
Mientras tanto, Mónica Muñoz continúa como directora distrital de Educación 12D02 Urdaneta – Puebloviejo. En Quevedo – Mocache, Andrés Valencia se mantiene al frente de timón de la Dirección Distrital. Todavía se desconoce la permanencia o cambios en los demás directores distritales de la provincia.
En los próximos días se conocerá si habrá más cambios dentro de la estructura provincial y las direcciones distritales.




