LOS RÍOS. Siete personas, entre ellas un bebé de tres meses, permanecieron en cautiverio en una hacienda entre Jauneche y Mocache, luego de ser engañadas por delincuentes que, a través de Marketplace, solicitaron un supuesto servicio de transporte de maquinaria pesada.
De acuerdo con el jefe de la Policía del Distrito Quevedo-Mocache, coronel Jairo Nicolay Barrera Jaramillo, la familia secuestrada se transportaba en vehículos de carga pesada desde la provincia de Zamora Chinchipe.
Ellos habían sido contactados por redes sociales para realizar un servicio de transporte de maquinaria pesada en el cantón El Empalme, pero todo fue una emboscada para secuestrarlos, presuntamente a manos de integrantes del grupo delictivo organizado (GDO) ‘Los Choneros’.
Luego de capturarlos, los secuestradores, a través de un teléfono celular de una de las víctimas, intimidaron a la familia en Zamora Chinchipe para exigir el pago de 15 mil dólares a cambio de su liberación.
Al conocer del caso, mediante el operativo Jaque 357, la Policía Nacional conformó equipos especializados de la UNASE Los Ríos, en coordinación con equipos tácticos del GOE y la colaboración de UNASE El Oro. El 8 de agosto de 2025, los agentes llegaron hasta una hacienda donde toda la familia estaba ilegalmente privada de la libertad, logrando liberar a seis personas, ya que una de las víctimas había sido asesinada.
La víctima fallecida, identificada como Carlos Alexander Tinizaray Obelencio, de 19 años, también se encontraba en cautiverio. Según el testimonio de los liberados, los secuestradores, de manera irresponsable y cruel, realizaron un “juego” con un arma de fuego tipo revólver, estilo ruleta rusa, provocando un disparo que impactó en el cráneo del joven, causándole la muerte inmediata.

El cuerpo fue localizado a cinco kilómetros del sitio de liberación. Personal de la DINASED y Criminalística acudió al lugar para realizar el levantamiento del cadáver y recolectar indicios que permitan identificar plenamente a los responsables.
En el operativo también se realizaron allanamientos, en los que se obtuvo el siguiente resultado:
- 15 inmuebles intervenidos
- 50 personas controladas
- 10 vehículos retenidos
- 35 motocicletas verificadas
Durante una rueda de prensa, la Policía informó que, al momento de la liberación, los secuestradores lograron escapar, pero las unidades investigativas continuaron con su trabajo y lograron la aprehensión de cuatro ciudadanos vinculados directamente al secuestro y asesinato.
Los presuntos secuestradores fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.