Slide Slide

Slide Slide
lunes, 15 abril, 2024

Los Ríos fue declarada en Estado de Emergencia durante el Pleno del Consejo Provincial

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BABAHOYO. Por unanimidad, los consejeros de Los Ríos, resolvieron declarar en estado de emergencia a la provincia en razón de las graves afectaciones provocadas por la fuerte temporada invernal en los diversos cantones, parroquias y comunidades rurales y ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño en nuestro país.

La moción fue presentada por el consejero, Cristhian Aldáz González, alcalde del cantón Quinsaloma, durante la primera sesión de Consejo Provincial que se desarrolló en la sede de la Prefectura de Los Ríos.

Los Consejeros respaldaron la moción y votaron por su aprobación, la misma que ahora el COE Provincial deberá acoger la declaratoria de Emergencia de la Provincia, a fin de contrarrestar los efectos provocados por la presencia de las lluvias y desbordamientos de ríos, que, han puesto en peligro la vida de personas, así como de sus cultivos, bienes y ganados de diverso tipo, con el objetivo de que se destinen todos los recursos necesarios para afrontar los daños causados y evitar otros, de igual forma articular entre entidades competentes la atención inmediata y oportuna a las personas y comunidades afectadas.

El prefecto de la provincia, Johnny Terán Salcedo, indicó que es urgente esta declaratoria de emergencia que permitirá acortar los tiempos de los procesos de contratación para intervenir de manera inmediata los daños provocados por la presencia de las lluvias y desbordamientos de los ríos en los cantones de esta provincia.

Las fuertes lluvias han ocasionado inundaciones por el desbordamiento de ríos, rompimientos de muros de contención, caídas de puentes y daños en la infraestructura vial, principalmente de los caminos vecinales que impiden la normal movilidad de la población.

Terán hizo referencia a la difícil situación que atraviesan los habitantes de Montalvo por la caída de su puente en el sector La Vitalia, el mismo que es de vital importancia para la conexión entre la cabecera cantonal con las múltiples comunidades rurales de esta localidad. Así mismo, señaló, las graves afectaciones registradas en cantones como Quinsaloma, Urdaneta, Puebloviejo, Vinces, entre otros.

“La declaratoria de emergencia que ha sido adoptada el día de hoy es vital para que el Gobierno Nacional observe también en el radar a la provincia de Los Ríos y entregue los recursos económicos necesarios para atender las emergencias, tal como lo viene haciendo en otras provincias del Ecuador”, señaló el prefecto Terán.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo