Slide Slide

Slide Slide
miércoles, 24 julio, 2024

Los Ríos: ‘La pepa de oro’ pasó a diamante, repunta su precio

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los Ríos. La llamada ‘Pepa de oro’ pasó literalmente a diamante, debido a un repunte en su precio, por múltiples factores climatológicos unos y especulativos otros, junto a repercusiones en el mercado a futuro.

Después de un constante aumento del precio del cacao durante dos años, el precio del cacao tuvo un ligero descenso, pero en los últimos días el precio se disparó, lo que preocupa especialmente al sector exportador.

Que ve que una sobrevaloración, a nivel internacional, del producto que lo vuelve inmanejable a los exportadores, por lo que hablan de un equilibrio en el precio.

Anecacao (Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao), referente en la exportación del cacao ecuatoriano, en su página digital escribe que el precio internacional del cacao se negoció el viernes 21 de junio del 2024 en un rango de entre $ 8.512 a $ 9.940 la tonelada para la entrega en septiembre en Estados Unidos, según el portal Investing.com. 

La entidad considera que son precios que se alejan de los altos picos inéditos de marzo y abril pasado cuando alcanzó los $ 12.000, pero que vuelven a tener un repunte después de los $ 7.000 de mayo pasado, y que aún siguen preocupando al sector exportador cacaotero nacional que no sabe cómo afrontar la compra de la cosecha de agosto próximo por la falta de recursos.

En Los Ríos

Específicamente, en cantones del norte de la provincia (Mocache, Quevedo, Buena Fe, Valencia y Quinsaloma) donde el agricultor siembra, cuida, cosecha y vende el grano (seco o en baba) a los centros de acopio o acopiadores en la vías, no recibe un valor equitativo a los precios que pagan los mercados internacionales a las exportadoras de Cacao.

El agricultor mocacheño, Jaime Juárez, compartió su experiencia este fin de semana y contó que le pagaron USD 360 por un quintal de cacao que vendió en un centro de acopio de la localidad.

Mientras que, luego de salir a Quevedo a realizar compras, se percató que en los centros de acopio de esta ciudad el precio del quintal de cacao oscila entre USD 400 y 410.

Dinámica comercial norte Los Ríos

El valor por quintal USD 410 o tarro USD 40 pagado a un agricultor varía, dependiente de varios factores: así se parte, según el Centro de Acopio, que aplica como a guillotina los porcentajes de humedad, peso y por la conocida ‘monilla’, lo que incide en el pago final de su producto, que por lo general es a la baja.

Aparte de la modalidad formal de comercializar el cacao, también hay los compradores informales que, por lo general, aparecen en estos tiempos que son de bonanza para también pellizcar algo del buen precio.

Ellos son los intermediarios, que aparan a los vendedores de cacao en cantidades ínfimas (puchitos), baldes, fundas, otros y se los encuentra en las principales vías con una calculadora y una romana que, luego de un control de calidad (partiendo una almendra de cacao) ‘al ojo’, establecen el valor a pagar.  

Razones del alto precio

En la búsqueda de las razones del altísimo precio, Anecacao encontró que es una evolución que tiene sus raíces en pequeñas granjas del oeste de África, pero también implica el cambio climático y las complejidades del mercado de futuros. 

La última oleada ha sido impulsada en parte por el tipo de turbulencia financiera que puede ocurrir cuando las materias primas aumentan tan rápido que abruman las estrategias destinadas a protegerse contra tal volatilidad, consta en su página digital.

También, se escribe en la misma plataforma que la proliferación de varias enfermedades está arruinando grandes extensiones de cultivos y ha provocado un aumento del coste del cacao, que a su vez arrastra los precios del chocolate, que se han disparado. Y que, según expertos, la caída de la producción podría tener consecuencias a largo plazo.

El precio del chocolate se ha disparado, con un incremento de más del 55% en lo que va de año, debido al aumento descontrolado a su vez del coste del cacao, que ha triplicado su precio por tonelada en el último año y medio. 

La causa guarda relación con varias enfermedades de las plantas, como los hongos de vaina negra, que están arruinando los cultivos a gran escala.

ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: El Inamhi pronostica días calurosos en todas las regiones del Ecuador

La propagación de esta enfermedad se ve favorecida por los meses de clima húmedo. Ghana y Costa de Marfil, los mayores exportadores, abastecen más de la mitad del cacao mundial.

Según los expertos del sector, la caída de la producción tendrá repercusiones a largo plazo en el mercado internacional del chocolate.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo