Los Ríos: Personal y trabajadores de la Salud mueren de Covid mientras salvan vidas en los hospitales

Las muertes por Covid-19 no paran en la provincia de Los Ríos, desde enero hasta marzo de 2021, se registran 80 fallecidos confirmados de este virus, y aún faltarían las cifras de los probables.

Pero no sólo pacientes fallecen por coronavirus, hay una lista larga del personal y trabajadores de Salud que están expuestos y se enferman mientras salvan vidas en los hospitales. Frente a la falta de camas y oxígeno fallecen a causa del virus.

El pasado 3 de abril, el médico portovejense Juan Carlos Loayza Palacios falleció tras cumplir sus labores en el Hospital Martín Icaza de Babahoyo, capital de Los Ríos, donde presuntamente se contagió.

El galeno, quien se caracterizaba por siempre estar a la defensiva para evitar ser alcanzado por el letal virus, se encontraba internado en una casa de salud de Guayaquil, entubado.

Pese a todos los esfuerzos de sus colegas por salvarle la vida, Loayza no resistió. Tras su deceso, el alcalde de Babahoyo Carlos German se solidarizó: «Descansa en paz Juan Carlos Loayza».

En el Distrito de Salud Quevedo – Mocache, un total de siete profesionales y trabajadores han fallecido desde que inició la pandemia, a causa del virus.

Hace dos días murió Rosa Vistin, quien laboraba en el Distrito y, hace un mes falleció su esposo, también profesional de salud del Distrito de Valencia. Ambos por el virus.

Homenaje y aplausos recibieron las cenizas del Dr. Marco Romero, médico del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, la tarde del 30 de marzo, tras fallecer por Covid-19.

“… ¿Cuántas veces con botiquín en mano fuiste a mi casa para atender a mis padres o a mis hijos? Fueron tantas que no recuerdo. Cuando nació mi primer nieto en plena clasificación de Ecuador al primer mundial de Japón ¡Cómo olvidarlo! Todo el mundo rendía culto y tú, hermano querido, entregando una nueva vida al mundo”, escribió uno de sus amigos en su muro de Facebook.

El profesional de salud, José Garnica Vargas lo describió como: «distinguido médico de Babahoyo, radicado desde hace muchos años en la ciudad de Quevedo. Con Marco me unió una especial amistad en lo personal y gremial, fue miembro de algunos Directorios del Colegio de Médicos de Los Ríos, del cual fue su Vicepresidente, integrante infaltable en nuestro equipo representativo de fútbol en las olimpiadas médicas nacionales. Con él tuvimos la oportunidad de iniciar el proyecto de la Clínica Galaxia 2000 en Quevedo. Fue fundador de la Clínica San Francisco», indicó.


Ese mismo día moría el profesional Ernesto Pérez, también del Distrito de Salud Quevedo. El 28, fallecía Glenda Romero, enfermera auxiliar del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, y la lista es larga.

Los propios médicos son víctimas del colapso de la salas de UCI en los hospitales, desde que inició el año, (sólo en Los Ríos) se han incrementado cerca de 5.000 mil casos. Esto también ha superado el record de ventiladores mecánicos ocupados, por encima del peor momento que ha vivido el país que fueron los meses de marzo y abril de 2020.

Las hospitalizaciones continúan creciendo en Los Ríos, entre enfermos graves y moderados bajo observación médica. Diariamente la provincia registra más de 100 contagiados y los muertos llegan a la decena en una semana.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud anunció que en el país se espera la vacuna china ZF2001. Hasta el 29 de marzo, 182.329 personas recibieron las primeras dosis de la vacuna; mientras que 62.537 recibieron la segunda dosis. Además de los funcionarios de las fuerzas del orden que fueron vacunados, en Los Ríos también se inoculó a miles de personas entre adultos mayores y personal sanitario. (I)

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO