LOS RÍOS. La provincia de Los Ríos registra 732 muertes violentas en lo que va del año (corte 10 de agosto), según estadísticas de la Policía Nacional.
De acuerdo con el informe, la mayoría de estos homicidios están vinculados al microtráfico y el 98% son asesinatos, es decir, intencionales y con alevosía.
Ayer, 12 de agosto, en Quevedo, Argenis Burbano, de 41 años, fue asesinado en una lavadora de carros. Mientras esperaba lavar su vehículo, un sujeto llegó caminando, le propinó cuatro disparos y huyó en un carro con rumbo desconocido.
Tan solo 24 horas antes, otro asesinato había ocurrido en la ciudad de Quevedo. Justin Rivera, de 18 años, esperaba cortarse el cabello en una barbería cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron. Uno de ellos bajó y le disparó varias veces, acabando con su vida de forma inmediata.
El joven trabajaba en una librería y había aprovechado su día libre para cortarse el cabello, según relataron sus familiares.
Sobre estos casos, el coronel de la Policía, Jaime Barrera, manifestó que estarían ligados a pugnas territoriales, ya que ambos presentaban antecedentes. Además, agregó que probablemente hubo participación o coautoría de personas cercanas a las víctimas, quienes serían objetivos de otras bandas delictivas.
Sin embargo, otros hechos violentos han ocurrido en diferentes ciudades. Por ejemplo, en Babahoyo, en la parroquia Caracol, un lamentable suceso dejó como saldo un fallecido y una persona herida. El ataque tuvo lugar en una vivienda ubicada en la calle 14 de Junio, cerca del tanque de agua potable de la localidad.
TE PUEDE INTERESAR: Los hermanos Jefferson y Edwin Ponce perdieron la vida en accidente de tránsito
Antes, el 9 de agosto de 2025, en un terreno baldío del sector 25 de Mayo, en Puebloviejo, fue hallado sin vida Jair Omar Apo Puaquiza, de 33 años, conocido como “Chatarrero”.
Moradores escucharon varias detonaciones y observaron a un hombre de contextura gruesa disparar contra la víctima mientras intentaba huir, alcanzándola y ultimándola en el lugar, informaron medios locales.
Estos son algunos de los acontecimientos violentos que han marcado los últimos días en la provincia de Los Ríos.
Estadísticas
De acuerdo con el corte, hasta el 10 de agosto los homicidios intencionales fueron 732, lo que representa un aumento del 37%, es decir, 199 casos más que en el mismo período del año anterior.
Los cantones con mayor incremento son Puebloviejo, con 142 casos (un aumento del 103%), y Babahoyo, con 264 casos (un aumento del 52%), seguidos de Ventanas, con 48 casos (un aumento del 60%), y Quevedo, con 123 casos (un aumento del 37%).
A nivel nacional, durante el primer semestre de 2025, el Ministerio del Interior reportó 4.619 muertes violentas, un 47% más que en 2024, cuando la cifra fue de 3.149 casos.
Esto evidencia que los primeros seis meses de 2025 fueron el semestre más violento de los últimos 10 años, superando incluso a 2023, que hasta entonces había sido catalogado como el año más violento, con 904 muertes violentas menos en ese mismo período.