Los Ríos supera las 100 muertes violentas en el año. En Quevedo se registran casi la mitad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUEVEDO. – “La delincuencia está imparable”, “necesitamos más policías”, “No hay lugar seguro”, “¿Otro más?”, son las frases que se recogen a diario en algunos sectores de la provincia de Los Ríos. Y donde la ciudadanía vive bajo zozobra, con reserva por temor a represalias. 

El inicio de 2022 ha sido violento, tanto así, que fue considerada como la segunda provincia más violenta del país a finales de enero.

 

¿Qué está pasando?

La Policía Nacional asocia gran parte de estos escenarios violentos como una disputa entre bandas, así mismo, con la venta y compra de droga, la lucha por territorios y ajuste de cuentas, venganzas. 

Pero también hay inocentes entre las víctimas, producto de la delincuencia. Son asesinados a sangre fría cuando tratan de proteger sus pertenencias. 


Cifras

Según las cifras recogidas desde la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), en lo que va de 2022, se han registrado 105 muertes violentas en Los Ríos. Con ello, el Distrito Quevedo – Mocache es el que registra casi la mitad, con 48 muertes hasta el cierre de esta edición.

Le sigue el Distrito Puebloviejo-Urdaneta con 18 muertes, luego Buena Fe- Valencia con 13; Babahoyo-Baba-Montalvo con 11; Vinces-Palenque con 7 y finalmente Ventanas-Quinsaloma que ayer subió a 8. 

Este último crimen se trató de una pareja de esposos que circulaban en una motocicleta por el recinto Oro Verde, del cantón Quinsaloma, cuando sujetos desconocidos les dispararon. 

Fueron identificados como: Blanca Cecilia Masias Guabile (31) y Jaime Eduardo Palacios Palacios (34). No tenían antecedentes, aunque familiares confirmaron que la mujer era consumidora. 

Dos días antes, el de 2 mayo de 2022, en Quevedo se suscitó otro hecho violento. Se trató de Oña Montesdeoca Fabricio Guillermo (32), quien se encontraba laborando en un taxi ejecutivo de la cooperativa ‘Quevemóvil’, cuando sujetos desconocidos lo abordaron y le dieron bala. La Policía informó que tenía 4 antecedentes penales. 

Un día anterior, el 1 de mayo de 2022, Simón Javier García Alcívar (28) falleció cuando iba en su moto a laborar en horas de la madrugada junto a un compañero. Ellos fueron interceptados por dos pillos que les dieron alcance y los dispararon por detrás para que detenga la marcha y robarles. Dejó dos menores en la orfandad. 

Sin duda, la violencia en la que se registran los hechos, evidencia que algo pasa en las calles. A finales de abril, se desarrolló una reunión de seguridad en el Simón Bolívar, Quevedo, a fin de coordinar acciones para frenar la inseguridad, se desconocen detalles para evitar filtración de información. (I)

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO