Slide

Slide
martes, 7 febrero, 2023

Los Yumbos recorrieron Barreiro y cerrados los festejos 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BABAHOYO. Cada año en el mes de Noviembre, por los festejos de la Virgen Santa Rita de Casia, Los Yumbos, son varias personas que se pintan y se disfrazan para recorrer las calles de la parroquia y celebrar  estas fiestas. Según  la historia en 1950, Bolívar Muñoz Navarrete, más conocido como «Cuchimba», un hombre que fue muy popular y querido en Barreiro, junto al Padre Marcos Benetazzo, fueron los mentalizadores de la celebración de Los Yumbos.

Los familiares de Muñoz y nuevas generaciones de jóvenes barreireños aún conservan la tradición. Cada que se acercan las fiestas, la gente se organiza, se compran los materiales, se pintan y todos juntos salen haciendo sonidos y danzas a lo largo de la parroquia.

 

El sector La Puntilla fue el punto de concentración de los danzantes, quienes acompañados de una banda de música,  continuaron con el desfile por los sectores: El Conchero y Barreiro Nuevo hasta retornar al punto de partida.

Con la tradicional «Yumbada» culminó las festividades patronales de la parroquia Barreiro.

Una danza que se realiza por más de 50 años conformada por tres indios nativos y un grupo de personas que se disfrazan y recorren toda la parroquia, bailando las danzas en honor a la patrona de los barreireños, La virgen de Santa Rita de Casia.

 

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS