Lucía Yépez, “La Tigra de Oro”, se inmortaliza en la historia de su especialidad

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El título mundial sub 23 que consiguió Lucía Yépez, en Serbia, es histórico. Antes de ella, ningún ecuatoriano había conseguido una medalla en estas instancias internacionales en esta especialidad, por lo que su nombre ya se escribe con letras de oro en los libros de las hazañas deportivas tricolores.

A sus 20 años, la quevedeña sorprendió al mundo. Se impuso a la rusa Ekaterina Verbina, por un contundente 4-0 en la final de los 53 kilos, el pasado 5 de noviembre de 2021.

Todos sus triunfos se los dedica a la Virgen María, es devota. Entre sus pertenencias más preciadas están tres medallistas de la madre de Dios, que se las obsequió su mamá, María Guzmán, y que lleva consigo a cada una de sus competencias.

Convicción

Su fe es inquebrantable. Agradece a la Virgen cuando gana y también en los momentos duros, como en sus derrotas o lesiones. Fue su mamá quien le inculcó esa devoción ante la figura bíblica, a quien se encomienda antes de cada pelea.

Empezó a orarle desde los 10 años, cuando los problemas económicos de su familia le impedían ir a los entrenamientos en la Federación de Lucha de Los Ríos. Su madre le autorizó a vender bolígrafos en la escuela, para financiar sus prácticas.

Difíciles inicios

La falta de recursos la obligaba a competir con mallas y botas prestadas, en sus primeros años. En alguna ocasión, según contó, le tocó asistir descalza a un torneo nacional, en Santo Domingo.

Ahora la apodan ‘Tigra’, por su ferocidad al subir a las colchonetas. En Serbia superando a rivales de Moldavia y Canadá con marcador 10-0. En semifinales se impuso 9-7 a la ucraniana Mariia Vynnyk. En la final volvió a arrasar con un 4-0.

Lesión

Esa determinación la ayudó a recuperarse de una rotura fibrilar en su pierna izquierda, que le impidió pelear por el bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio. En ese evento, finalizó en octavo puesto y otorgó uno de los diplomas a la delegación ecuatoriana.

Suma varias medallas a nivel Sudamericano y Bolivariano, pero sus mayores triunfos son sus dos medallas Mundiales. En 2017 ganó el bronce en la categoría prejuvenil, en Grecia, y ahora se bañó de oro en el sub 23 de Serbia.

Dominio total 

Fue un dominio total, el juez tuvo que detener el combate. Lucía Yépez hizo historia tras coronarse campeona en el Mundial de Lucha sub 23, que se realiza en Belgrado, Serbia. La ecuatoriana se impuso a la rusa Ekaterina Verbina, por un contundente 4-0, en los 53 Kg.

El combate duró apenas un minuto y 10 segundos, el pasado 5 de noviembre de 2021. La ecuatoriana salió agresiva, con la intención de ponerse por encima de su rival desde el arranque y lo consiguió en su primer intento de derribo.

Estrategia

Pese a los intentos de defensa de la rusa, la tricolor supo mantenerse arriba, sin descuidar su defensa. Yépez recibía instrucciones desde su esquina para que mantenga el ímpetu, hasta que el juez decidió otorgar los cuatro puntos y la victoria por superioridad.

“La sorpresa más grande del campeonato mundial, la ecuatoriana Yépez”, dijo el presentador del evento, luego de que el juez otorgara el triunfo a la deportista tricolor, que dio un salto de alegría y se dispuso a abrazar a su entrenador, Jorge González.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO