Lugares para visitar en el feriado sin salir de Los Ríos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
LOS RÍOS. Ecuador tendrá un nuevo feriado con puente y tres días de descanso desde mañana viernes 12 de agosto por la conmemoración del Primer Grito de Independencia que tuvo lugar en el año 1809. Te presentamos algunos lugares para visitar sin salir de Los Ríos:
  • Hacienda Puerto Palenque 

A dos horas de la ciudad de Guayaquil y muy cerca del Humedal Abras de Mantequilla, se encuentra la Hostería Turística Puerto Palenque, ubicada estratégicamente junto al río Vinces, con una atractiva propuesta de alojamiento tipo Hostería que se envuelve del apacible entorno rural.

El lugar posee una llamativa casa de Hacienda de color negro con 142 años de antigüedad, que le perteneció a la distinguida familia Aspiazu, la misma que ha tenido algunos procesos de restauración manteniendo algunos elementos originales, con ligeros cambios en puertas, ventanas o algunas partes de la estructura.

La Hacienda Puerto Palenque ofrece al público el servicio de alojamiento en la Casa Hacienda o en Cabañas, cuenta con parqueadero, piscina, áreas verdes, servicio de alimentos y bebidas, actividades recreativas y de turismo rural entre plantaciones típicas como el Cacao y árboles frutales de mamey, guaba, mango, entre otras variedades del sector; tiene área para exhibición y monta de caballos de paso peruano, rodeo montubio, interacción con los procesos agrícolas, kayaks, bote (con chalecos salvavidas) y moto acuática para actividades fluviales

La Hacienda Puerto Palenque se proyecta como un sitio estratégico para disfrutar del Turismo Rural, en un entorno tradicional, atractivo y apacible, donde el visitante podrá olvidarse del ruido y del estrés de la ciudad, conectándose con las raíces tradicionales del litoral ecuatoriano y disfrutando la deliciosa gastronomía típica, complementando su visita con las diferentes actividades que se pueden realizar en el lugar.

  • Humedal Abras de Mantequilla, estratégico para el Turismo Rural

 Los Monos aulladores son los más famosos en el humedal Abras de mantequilla de la provincia de los ríos. En este paradisíaco lugar de 22.500 hectáreas conviven ranas, iguanas, garzas, una gran variedad de aves, en definitiva, cientos de especies que causan el deleite de investigadores, ambientalistas y turistas en general.

Ubicado en la provincia de Los Ríos, a tan solo 10 km del cantón Vinces, esta reserva de categoría Ramsar es considerada un verdadero paraíso de flora y fauna en el litoral ecuatoriano, gracias a su ubicación geográfica que colinda con la cuenca alta del río Guayas.

Quienes llegan pueden disfrutar del avistamiento de las 127 especies de aves que conviven en el lugar, por eso siempre es importante tener lista la cámara de fotos para captar momentos mágicos. Abras de Mantequilla además alberga más de 20 especies acuáticas.

También son un deleite las lagunas que generan imágenes de postales, gracias a su fusión con los bosques y la vegetación, además los visitantes pueden pasear en botes mientras reman pausadamente para sentir la brisa golpeando suavemente en la cara. La experiencia de disfrutar la naturaleza es compartida sobre todo en familia.

Hay sectores de lagunas, donde el agua inunda entre 5 a 8 metros de profundidad, con meandros de hasta 100 metros de ancho; el desbordamiento del río Vinces, Quevedo y Pueblo Viejo alimentan esta gran llanura con topografía de varios relieves entre 20 y 30 m.s.n.m aproximadamente que se van abriendo paso y creando formaciones dendrítico-acuosa.                                                                                                                                                                                                           

El lugar es considerado un remanente de agua dulce, pues los humedales son entornos caracterizados por el almacenamiento natural de agua, aportando resiliencia contra la sequía, brindando protección contra las crecidas y los impactos de las tormentas, proporcionando alimentos y ofreciendo hábitats diversos que apoyan la biodiversidad genética de especies y de ecosistemas.

Cuenta con un centro de Interpretación que busca fomentar el estudio, investigación y conservación del entorno, para coadyuvar a la defensa de la flora y la fauna del lugar.

Este sitio es ideal para turistas nacionales, extranjeros, ya que ofrece la experiencia del turismo rural, conocimiento de especies de flora y fauna, avistamiento de aves, actividades de agroturismo como la interacción con animales de granja, visita a las comunidades montubias y el disfrute de la exquisita gastronomía vinceña.

  • Quevedo

Los balnearios son una excelente alternativa para divertirse en familia y Quevedo tiene muchos, por ejemplo: Manila Park ubicado en la vía a El Empalme. Asimismo, en la Ruta del Río existen lugares turísticos como bares, discotecas, juegos deportivos y una serie de restaurantes de todo tipo.

  • Babahoyo

Para aquellos que les gusta la historia, la hacienda La Virginia o la Casa de Olmedo es una excelente opción. Tiene un museo y se puede llegar cruzando un puente vehicular, tomando una canoa o ingresando por la vía Babahoyo-Quevedo. Pero si el fin es realizar actividades recreativas, puedes ir al Centro Turístico San Pablo ubicado en la Av. Universitaria. También a la famosa Playita El Salto.

  • Montalvo

En Montalvo están operativos los centros de recreación turística y en condiciones para recibir a los visitantes. Aquí algunos de ellos: Mayae Club, Al Pie del Río Cristal, Camino Al Sol, El Refugio, Pisagua, La Perla, Balneario Santa Rosa Jhon Vera.

  • Mocache

Después de mucho tiempo, el Centro de Recreación Turístico Emily, ubicado en la Marianita, cantón Mocache, abrió sus instalaciones. Ofrece piscinas, lugares entretenidos, paseos a caballo, cuadrones y comida tradicional.

  • Baba

En la Isla de Bejucal, del cantón Baba, una buena opción es la hacienda Centro de Recreación Turística ‘Rock and Straw’, que para este Carnaval ofrece un espectáculo a los turistas con orquestas y a la imitación de Jessi Uribe. También otras actividades para disfrutar en familia una maravillosa tarde.

  • Buena Fe

Para Carnaval, Puerto Bajaña es una tradición. Este balneario de agua dulce ofrece tradicionales banquetes como la tilapia frita y otros platos típicos que son un manjar.

  • Puebloviejo
Puebloviejo turismo los rios

Un nuevo destino es la hacienda Mango Tour ubicada a 103 kilómetros de Guayaquil, en el cantón Pueblo viejo. Es un recorrido por la Ruta del Mango y Tamarindo, senderismo, pesca deportiva, paseos en botes y balsas, natación, camping, practicar deportes, baños forestales, entre otras actividades. También el Centro Histórico Justino Cornejo; el lugar cuenta con algunos objetos que revelan la historia del cantón y está situado en la avenida Manuel Felipe Serrano.

  • Palenque
Este recurso natural ha servido para el desarrollo del turismo y emprendimientos de Palenque.

La Playa La Reveza es un balneario que también espera pronto a sus visitantes este Carnaval. Existe una diversidad de árboles y puedes disfrutar de un paseo en lancha. Está ubicada a un kilómetro de la cabecera cantonal.

  • Valencia

En el cantón Valencia se sitúan algunos balnearios de agua dulce donde sus visitantes pueden disfrutar de deliciosos platos tradicionales y de shows artísticos. Por ejemplo, Mi Esterito que ofrece un ambiente natural y lo mejor de la comida criolla.  Está ubicada en la parroquia Nueva Unión.

  • Ventanas

El cantón Ventanas también se alista para recibir a turistas en el feriado de Carnaval. Por ejemplo, la conocida Casa del árbol, a 20 minutos de la urbe ventanense, en la parroquia Los Ángeles. Un sitio rodeado de vegetación, sobre un valle, a orillas del río Sibimbe. Las Palmas, el Malecón y la Playa del Río Ventanas. /I

- Advertisment -

LO ÚLTIMO