Marco Troya: ‘Mi madre vio en mí un líder político’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Marco Troya Fuertes nació el 16 de enero de 1969, en Quevedo, pero vivió toda su vida en Valencia, provincia de Los Ríos. Empezó en la política a los 27 años llegando a ser el primer alcalde de Valencia, cuando esta ciudad había obtenido la cantonización, siguiendo los pasos de su padre, Jorge. Tiene incontables anécdotas con políticos reconocidos a nivel de Ecuador, esto lo ha llevado a formarse en la carrera. Quería perfeccionarse en la minería, pero la vida lo llevó por otro rumbo y…el resto ya es historia.

¿Quién es Marco Troya Fuertes?

Una persona común y corriente con virtudes y defectos como todos, que ha tenido la oportunidad de representar a una ciudad, una provincia y que tiene claro que la función es para poder servir y luchar por sus ciudadanos.

¿Cómo describe su carácter?

Tranquilo, siempre me dicen que soy demasiado tolerante…pienso que los seres humanos son buenos por naturaleza, que todos nacemos con una actitud positiva de hacer el bien, que a veces durante el trayecto la vida nos va moldeando, pero yo siempre trato de pensar que cuando nacemos somos buenos.

¿Qué recuerdos tiene de la infancia?

En la primaria fui presidente del sexto grado y siempre uno de mis profesores me decía: ‘mi presi’, ‘mi presi’ y así empezamos… De niño, el recuerdo de la casa, de mi papá que fue político por muchos años, por lo que siempre llegaban personajes de la época: en el 78, Jaime Roldós Aguilera y cuando había el partido demócrata, Francisco Huerta Montalvo, jugaban cuarenta y nosotros escuchábamos las anécdotas… De pronto también llegaban adversarios, pero que tenían una relación muy cordial con mi padre, como Walter Andrade y José Llerena quien fue mi padrino.

¿Cuándo fue el día en que se avizoró como político?

Cuando se inauguró el Parque Infantil en Valencia tenía 11 años y, José Llerena era el presidente del Concejo de Quevedo…hubo el evento de inauguración y pidieron que un niño de la escuela haga la intervención y entregue los pergaminos a la localidad, entonces ese fue mi debut en hablar en público y mi madre siempre decía que desde ese día estaba segura que yo iba a ser político y seguiría el camino de mi padre.

¿Nunca pensó dedicarse a otra carrera?

Yo soy ingeniero de minas y me fui a trabajar al Oriente, estuve en la provincia de Zamora Chinchipe, en el cantón Guayzimi, en la minería subterránea; luego fui a trabajar en el cantón Pucará (Ponce Enrique), en Azuay, en total 4 años… dentro de mis planes estaba sacar una maestría sobre metalurgia extractiva, quizás en Chile, pero… tuve un problema de salud y salí del trabajo.

¿Era grave?

Sí, una operación compleja y renuncié al trabajo. En ese lapso mi papá estaba luchando por la cantonización de Valencia y salió. Cuando empezó el ambiente electoral, por coincidencia no estaba en el Oriente, sino acá (Valencia), entonces a mi papá le decían que vaya de candidato, pero él no quería… mi padrino José Llerena y otros amigos políticos me decían que tenía ir yo… nosotros somos tres hermanos varones y decidimos que uno de los tres tenía que participar porque a la larga mi padre había hecho mucho esfuerzo y trabajo… asumí y gané las elecciones y de allí entendí que cambió mi vida y tenía que formarme en ese ámbito.

En lo personal ¿Qué es lo más importante en la vida de Marco Troya?

Mi familia, mis hijos.

¿El día más triste que haya tenido?

Dentro de esto, considero que cuando falleció mi padre.

¿El más feliz?

Uff… he tenido algunos momentos, pero pienso que el nacimiento de cada uno de mis hijos han sido muy importantes, eso genera mayor compromiso con la sociedad y saber que tienes detrás de ti un legado que tienes que cuidar. Eso ayuda mucho.

¿Cuántos hijos tiene?

Cuatro hijos: José Marco Troya Recalde, Valentina Troya Ortiz, Cristel Troya Arboleda, Marco Antonio Troya Arboleda…de tres compromisos.

¿Qué hace en sus tiempos libres?

He tenido poco tiempo libre. Provengo de la una familia dedica a la agricultura, siempre hemos estado rodeado de eso. De manera particular, visito mi propiedad agrícola (palma africana) uno o dos días a la semana, ocasionalmente, fines de semana, voy con mi familia a la finca como distracción. Luego hago un poco de deporte, antes me gustaba jugar vóley, pero te caen los años, por lo que últimamente estoy con el ciclismo y he hecho nuevos amigos. Trato también de informarme y leer temas diferentes.

¿Música favorita?

Me encanta la salsa, la música tropical. Cuando estudié en Guayaquil con mis amigos escuchábamos mucho el ritmo tropical; en el Oriente aprendí a tocar bongó porque a mi jefe le gustaba. Ahora ha bajado mucho, el reguetón ha generado un cambio tremendo en los gustos.

¿Es hincha de algún equipo?

Nacional. De niño era muy nacionalista, ahora último el equipo está un poco venido a menos, cambió mucho cuando no hubo financiamiento. Me gusta más jugar el básquet, fui seleccionado de la universidad y participamos en dos nacionales.

¿De pequeño dijo: ‘quiero ser basquetbolista’?

No, de pequeño siempre veía en ese tiempo que pasaban los aviones de combate de guerra y quería ser aviador. Recuerdo que pasaban haciendo pruebas, los veía y decía eso. Pero terminé en otro tipo de actividades en minería y política que han marcado la etapa de mi vida.

¿Cómo le gustaría que lo recuerden?

Como una buena persona. Mensaje A nuestros jóvenes pienso que tienen un rol importante en la sociedad y deben tratar de prepararse siempre, estar listos para enfrentar los retos que se vienen, cada día hay mayor competitividad, entonces siempre que se esfuercen más para tener mayores posibilidades en los retos.

Redacción: Erika Hernández

ENSEÑANZA QUE SE INDENTIFICA

Una caricatura de Olafo el amargado “Esta el sabio en la montaña, entonces Olafo está subiendo la montaña y combatiendo con todos en el trayecto para llegar a donde está el sabio, entonces va aniquilando a todo el mundo. Olafo llega casi que arrastrándose donde el sabio, con una hacha en el casco y con una fecha, con las completas… y le pregunta al sabio, que quisiera que le dé el secreto de la sabiduría, y el sabio le dice: ‘solo aspiro que para llegar acá arriba, hayas sabido llevarte muy bien con todos lo que te topaste en el camino, porque son los mismos que te vas a topar de bajada”

PERSONAJE FAVORITO

Carlos Julio Arosemena Monroy por la forma en como ironizaba la política y por ser una persona de mucha preparación.

TRAYECTORIA POLÍTICA

Alcalde de Valencia en 1996 – 2000 – 2004. Prefecto de Los Ríos 2009 -2014. También fue Ministro del Agua Se dedica a asesorías externas a nivel público y privado.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO