María Belén Bernal, desaparecida desde el 11 de septiembre en Quito

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

(PRIMICIAS.-) Desde el 11 de septiembre de 2022, la abogada María Belén Bernal desapareció en Quito. Fue vista en la Escuela Superior de Policía.

En los exteriores del edificio de la Fiscalía, en el norte de Quito, Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, y Galo Quiñónez, abogado de la familia, hablaron sobre la desaparición de la abogada de 34 años.

Elizabeth Otavalo respondió a las declaraciones de Patricio Carrillo, ministro del Interior, sobre el caso. El funcionario confirmó que María Belén ingresó a la Escuela Superior de Policía (ESP), la noche del 11 de septiembre de 2022, pero no salió.

“Quiero saber porqué la Escuela de Policía no me devuelve a mi hija. Ella debe estar en algún lado porque entra y luego no sale”. Elizabet Otavalo, madre de María Belén Bernal

Además, Carrillo confirmó que Germán Cáceres, teniente de Policía y esposo de Bernal, a quien habría visitado en la dependencia policial, salió de la Escuela en el carro de Bernal, que tiene los vidrios polarizados, por lo que no se puede confirmar quien más iba en el vehículo.

Sin embargo, Otavalo dijo que el vehículo de su hija no tiene los vidrios polarizados. Y que en el video de las cámaras de seguridad solo se puede ver a Cáceres cuando sale de la ESP, no se observa a María Belén.

Además, la madre de la víctima criticó que Cáceres ahora esté prófugo, cuando ella desde el primer momento ella pidió que lo detengan, ya que es el principal sospechoso.

Sobre los videos de supuestas amenazas en contra de Bernal, su madre y su abogado negaron que esto tenga que ver con su desaparición sino que se trata de asunto laboral, que ya está solucionado.

@abgbelenbernal

♬ sonido original – AbgBelenBernal

El abogado Quiñónez, por su parte, mostró sus reparos al anuncio de que Cáceres ha escapado, cuando anteriormente les habían dicho que el sujeto se mantenía con vigilancia de la Dirección General de Investigaciones de la Policía.

Quiñónez dijo que hasta este momento, cuatro días después de la desaparición, la Fiscalía todavía no tiene en su poder la bitácora de entradas y salidas de la ESP, así cómo los videos de las cámaras de vigilancia del lugar.

El caso y las diligencias

En el quinto día de la desaparición de María Belén Bernal, Patricio Carrillo, ministro del Interior, dispuso la suspensión de todas las actividades de la Escuela Superior de Policía, en el norte de Quito. En ese lugar fue vista por última vez la mujer.

Además, el funcionario conformó un bloque de búsqueda para realizar un rastreo exhaustivo en toda la dependencia policial. En la víspera, la Fiscalía dirigió allanamientos y sobrevuelos por la Escuela de Policía y quebradas aledañas para encontrar a la abogada María Belén Bernal, desaparecida desde el 11 de septiembre de 2022, cuando ingresó a ese centro de estudios, ubicado en Pusuquí, en el norte de Quito.

Según Elizabeth Otavalo, su hija ingresó a la Escuela Alberto Enríquez Gallo la madrugada del 11 de septiembre para reunirse con su esposo, un oficial de la Policía. “Desde ese día no sabemos nada de mi hija”, aseguró Otavalo, quien exigió respuestas por parte de las autoridades policiales.

La Institución informó que activó el protocolo de búsqueda de Bernal en coordinación con la Fiscalía y que darán todas las facilidades a las autoridades para investigar el caso. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró en Twitter que no tolerará ni será cómplice “de conductas irracionales e ilegales que atenten contra las mujeres”.

Esposo prófugo

Este 15 de septiembre, el ministro dio más detalles de la desaparición de Bernal. El funcionario confirmó que la abogada acudió el domingo 11 de septiembre, a la Escuela Superior de Policía donde labora su esposo, quien tiene el rango de teniente en la institución.

Ese fue el último día que se conoció el paradero de Bernal. Carrillo también reconoció una falla de seguridad, pues los uniformados no revisaron el vehículo que conducía el cónyuge de Bernal, y que salió de las instalaciones policiales el domingo, cerca de las 20:00, por una puerta posterior. “Hay registro de que la doctora ingresó a la Escuela Superior de Policía, no hay registro de su salida.

Hay registro de un vehículo que conducía su esposo con vidrios polarizados, que no revisaron y no se percataron si salió o no salió allí”, explicó en Teleamazonas.

Según comentó el ministro, el sujeto fue sometido a la administración de justicia, rindió la versión, pero según la Fiscalía no ameritaba ninguna medida cautelar inicial y, al momento, él se encuentra prófugo.

“Se están ampliando las versiones con otras personas que estaban el domingo, para ver los protocolos de seguridad de la escuela”, insitió. Finalmente, dijo que en las investigaciones participan otras áreas de la institución, como Policía Científica, Medicina legal y Criminalística.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO