Mariachis esperan mejorar sus ingresos por el Día de la Madre: ‘Es como el décimo en estos tiempos de crisis’

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La comunidad de mariachis tiene luz verde para cantar a las madres desde el viernes 7 de mayo de 2021 hasta el domingo 9. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ya autorizó a que estos grupos puedan rendir homenajes por el Día de la Madre tal y como lo hicieron el año pasado.

Y es que las serenatas que se dan en estos días ayudan a que los artistas puedan reunir los recursos suficientes para abastecerse durante varios meses, o contar al menos con un monto similar a un salario básico. Así lo expresó Adriana Molina, cantante profesional y quien lleva desempeñándose como mariachi hace 14 años.

Para ella es un alivio el poder salir a trabajar por esta festividad, pese a las restricciones de movilidad. Para ello indicó que se cumplirá con las medidas de bioseguridad como dar las serenatas desde los exteriores y en lugares cerrados usar facial de burbuja para asegurar su protección y la de sus clientes.

“Incluye amplificador, voy vestida de mariachi. Mi show está compuesto de seis canciones…normalmente aquí en Quevedo cobro $ 100 por 40 minutos. Estoy muy contenta porque el Día de la madre es muy comercial, pero hemos sufrido las consecuencias de la pandemia hace 14 meses tratando de resistir y sobrevivir”, indicó. Su número para contrataciones es: 0998221207.

Santos Guitiérrez de ‘Mariachi Oro y Plata’ indicó que ya tienen agendamiento con algunos clientes, pero a comparación de otros años la demanda ha bajado demasiado. Él considera que se debe a la condición económica de muchas familias.

Sin embargo dijo estar agradecido que se haya dado esta oportunidad en medio de este tiempo tan difícil para los artistas. Detalló que su show se ajusta al bolsillo del cliente. “De 5 charros el precio es de $140 dólares, pero tengo cuarteto y trío de $90; y un dúo de $ 70. Está compuesta por seis canciones y trabajamos en el cantón Buena Fe”, informó.

Han pedido a la Jefatura Política que se diera la oportunidad de poder ampliar el horario para las serenatas, ya que a decir él, personas quieren el evento hasta las 10 u 11 de la noche. Llamadas al 0980560410.

Ana Silvia directora del ‘Mariachi Ana Silva Cedeño’ laborará para la provincia de El Guayas, incluido El Empalme y también en Los Ríos. Comentó que también está emocionada por tener la oportunidad de salir en estos días y poder ahorrar un poco de dinero de lo que obtengan de cada presentación.

“Los artistas hemos entendido la situación, pero el Día de las Madres pedíamos la mano poruqe es nuestra fase para hacer algo de dinero. Es como el décimo de los mariachis, donde nosotros ganamos un poquito más… se utilizarán las medidas recomendadas sanitarias, desinfectantes para poder brindarle un bien show a la ciudadanía y prevenir contagios”, dijo.

Su horario de trabajo será de 8:00 a 21:00 y está compuesto por seis integrantes de hombres y mujeres. El precio dependerá del lugar, contacto: 0988838949.

Requisitos para los mariachis

El Presidente de la Pre Asociación de Artistas de Quevedo, Tomás Tovar, indicó que los mariachis deberán portar permisos para estar autorizados como ser parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC).

Además, los artistas deberán portar un salvoconducto emitido por el Ministerio de Cultura, según el procedimiento establecido, e incluyendo la siguiente información: Recorrido exacto que debe incluir el número de paradas para cada día. Nombres, apellidos, cédula de identidad o RUAC.

Contacto de los destinatarios del servicio artístico contratado: nombre, cédula y teléfono de contacto.  (I)

- Advertisment -