El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación Inicial y Básica, diseña e implementa estrategias que permiten el acceso de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años a una atención integral de calidad, así como el impulso de acciones para lograr el desarrollo integral por parte de los agentes educativos encargados de su atención tales como la familia, la comunidad y los profesionales de la educación y otras áreas relacionadas con la salud, recreación, nutrición, alimentación, entre otros.
En la semana del 18 al 22 de enero de 2021, las instituciones educativas de todos los sostenimientos de la Coordinación Zonal 5 que ofertan el nivel de Educación Inicial y el subnivel de Preparatoria de las 25 Direcciones Distritales, realizaron eventos virtuales del Cierre de Actividades Redes de Aprendizaje. Todas los docentes e instituciones educativas participantes recibirán certificados de reconocimiento por su dedicación en las Redes de Aprendizaje en este ciclo lectivo 2020 – 2021.
Las Redes de Aprendizaje han involucrado a 80.736 estudiantes, 2.874 docentes de Iniciales y Subnivel de Preparatoria, conformando 142 Redes de Aprendizajes a nivel de régimen Costa – Galápagos en la Zona 5.
El Coordinador Gary Pulla Zambrano indicó: “Las Redes de Aprendizaje propician la formación de equipos de trabajo y de redes de comunicación horizontal entre todos los actores educativos, principalmente entre docentes y directivos lo que les permitirá avanzar en la construcción de un proyecto educativo a través del cual cada institución educativa adquirirá una identidad propia, se convierten en espacios pedagógicos de autoformación y de co-formación, apoyándose en la combinación de metodologías de aprendizaje”.
Los eventos virtuales contaron con la participación del Director Zonal de Educación Especializada e Inclusiva Jorge Valencia, Analistas Zonales, Directores Distritales, Analistas Distritales y Autoridades Educativas, reiterando el compromiso de continuar apoyando esta estrategia que sirve para el fortalecimiento docente y la aplicación de los Currículos Nacionales vigentes de Educación inicial y la articulación con Preparatoria, fortalecer la propuesta de reorganización de los ambientes de aprendizajes y organizar los rincones de aprendizajes con apego a la territorialidad.