GUAYAQUIL. Lo que debía ser una reunión familiar por el cumpleaños número 81 de María Rosario Asmal Naula terminó convirtiéndose en una tragedia en el bloque 8 de Flor de Bastión, en Guayaquil.
Seis integrantes de una misma familia fueron asesinados la mañana del domingo 30 de noviembre, dentro de una vivienda donde continuaban con la celebración.

Según testigos, varios individuos armados llegaron en dos motocicletas e ingresaron directamente al inmueble, donde abrieron fuego contra quienes se encontraban reunidos. La adulta mayor, junto a parte de sus hijos, nietos y un yerno, perdió la vida en el ataque.
Las víctimas mortales fueron identificadas como:
- Franklin Alberto Castillo Cobos, de 41 años
- Martha Jesús Guanoquiza Asmal, de 40
- Anyi Daniela Baque Tumbaco, de 23
- Gabriela Dayana Pincay Guanoquiza, de 25

Familiares contaron que doña Rosario cumplió años el 26 de noviembre, pero la celebración familiar se realizó el sábado. Cerca de veinte personas participaron en la reunión que, horas más tarde, sería interrumpida por la violencia.
Una pariente relató que escuchó una ráfaga de disparos pasada la madrugada y, al salir, vio que la emergencia ocurría en la casa de su madre. El shock y la consternación eran evidentes entre los allegados que llegaron al sitio.

De acuerdo con una fuente policial, el objetivo de los atacantes habría sido un nieto de la adulta mayor, un joven de 18 años que logró esconderse en el patio durante el at4que. No registra antecedentes penales.
Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con disputas entre bandas. Testigos mencionaron que, antes de escapar, los atacantes gritaron el nombre de un grupo delictivo.
El jefe policial informó que existieron dos escenas: la casa principal, donde fueron asesinadas cinco personas, y una vivienda contigua.
En esta segunda casa, una mujer habría salido a pedir que respetaran la presencia de niños; sin embargo, los agresores también atentaron contra ella.




