Slide Slide

Slide Slide
viernes, 19 abril, 2024

Médicos posgradistas becarios y autofinanciados llegan a un acuerdo con el Gobierno Nacional

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Gobierno y Salud Pública (MSP), llegó a un acuerdo con los médicos posgradistas becarios y autofinanciados, en el marco de las disposiciones previstas en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario.

Según lo acordado, los médicos que durante la emergencia producida por la COVID-19 se encuentran prestando sus servicios en los hospitales pertenecientes a la Red Integral de Salud Pública (RIPS) y Red Complementaria, en calidad de posgradistas autofinanciados y becados, se considerarán médicos en funciones hospitalarias y suscribirán un contrato de servicios ocasionales con el MSP o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y sus respectivas redes complementarias, por el tiempo que duren sus estudios de posgrado. La remuneración corresponderá a la categoría de Médico General en funciones hospitalarias.

El plazo de duración de los contratos ocasionales, obligatoriamente estará en función del tiempo en que los médicos posgradistas autofinanciados y becados presten sus servicios en los centros hospitalarios de salud, en su calidad de médicos de formación.

En el caso de los posgradistas becarios se ha considerado la opción de seleccionar entre la firma del contrato como Servidor Público 7 o mantener su condición de becario. Al elegirse la primera opción automáticamente concluye la condición de becario, toda vez que legalmente no podría percibir una doble remuneración o estipendio. La vigencia del contrato, en esta modalidad,  será a partir de la firma del documento, puesto que los becarios han  recibido sus pagos a través de la beca.

Cabe destacar que en la Ley Humanitaria se contemplan nuevos gastos e inversiones no presupuestadas para el 2020, al tiempo que se eliminaron todas las reformas que establecían fuentes de financiamiento.  Si únicamente los posgradistas auto financiados se acogieran a esta modalidad contractual (manteniendo fijo el número de posgradistas) el país requiere de USD 30 millones anuales para cubrir las remuneraciones.

Los contratos se firmarán durante octubre próximo y los pagos se efectuarán de acuerdo a la disponibilidad fiscal.

En tanto, se solicitará a las universidades del país el listado de posgradistas becarios y autofinanciados que se encuentren prestando  servicio en el Sistema Nacional de Salud Pública o en el Sistema Nacional de Seguridad Social y en un plazo no mayor a 30 días las instituciones deberán actualizar su normativa para la respectiva contratación.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo