Médicos, enfermeras, conductores de ambulancia y adultos mayores, los primeros vacunados en Los Ríos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Una vacuna de la esperanza llegó tras ocho meses de pandemia. Ayer, 27 de enero de 2021, Los Ríos recibió 114 dosis de vacunas contra el Covid-19 que fueron inmunizadas a médicos y adultos mayores.

En medio de aplausos, el médico del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, Javier Romero, recibió la primera vacuna contra el coronavirus en dicha casa de salud.

“Es una vacuna segura, por los estudios que han realizado, hay que informarse un poco… para los que dicen que duele, no duele, pensemos en las personas que mueren a diario, con la vacuna podremos frenar el Covid-19 y una segunda ola”, indicó.

El doctor Jordy García también recibió la vacuna y su mensaje fue de concientización. “Hay más jóvenes que llegan con síntomas respiratorios, todavía hay que protegerse”, dijo el profesional de salud que trabaja en la sala de emergencia de coronavirus.

Los demás 27 galenos que recibieron la vacuna en esa casa de salud lucieron emocionados y seguirán enfocados en el tratamiento de sus pacientes, hasta el fin de la pandemia.

Ayer se tenía previsto la visita del ministro de salud, Juan Carlos Zevallos, pero se canceló, las autoridades distritales tampoco fueron autorizadas en dar declaraciones.

Lo que se conoce es que en Quevedo se vacunaron 30 en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, 42 en el Hospital General del IESS y 12 en el Centro Gerontológico.

En Babahoyo las vacunas llegaron hasta el Hospital Martín Icaza, Hospital del IESS y Centro Gerontológico para el Adulto Mayor. En Vinces, la vacuna fue para el Hospital Nicolás Cotto Infante.

Las autoridades deberán, así mismo, gestionar la segunda fase de vacunas para los médicos y adultos mayores en 21 días. Se espera que al Ecuador lleguen 86 mil dosis hasta el mes de marzo. El programa de vacunación es confidencial.

El Dr. Javier Romero, recibiendo la vacuna contra el coronavirus.
  • ¿Qué efectos puede generar las vacunas en las personas?

El epidemiólogo y exdirector del Hospital Teodoro Maldonado, Alex Díaz, en una entrevista con ALDIA.COM.EC explicó a detalle los efectos que podría causar la vacuna.

Según el profesional, los estudios en otros países indican que el virus se replica en base a las defensas que tiene cada persona, y también, ingresa al organismo de acuerdo a los anticuerpos.

La vacuna tiene el siguiente efecto: de generar anticuerpos, pero si tenemos anticuerpos no va a provocar posiblemente nada. Tiene una lógica, de que todavía no hemos tenido experiencias, hay muestreos nomás”, explicó.

Las 8.000 vacunas inmunizadas servirán como un muestreo para verificar los resultados finales. “nosotros no somos suizos, no somos norteamericanos, es decir, que nuestro organismo va a responder diferente.  En Reino Unido existió una masiva vacunación, donde existe una reacción que se llama antígeno-anticuerpo”, indicó.

Esto significa que al ingresar un cuerpo extraño, el organismo de la persona puede reaccionar diferente porque no lo reconoce. “Y allí vienen signos y síntomas secundarios conocidos como anafilácticos, es decir, problemas como hinchazón en la glotis, que nos puede dejar sin respiración, casos que están reportados en Reino unido; intoxicaciones, erosión, picazón…que la vacuna pueda llevar”, informó. (I)

Mira más en la siguiente entrevista:

- Advertisment -

LO ÚLTIMO