Medidas sustitutivas para 18 detenidos con armas, municiones y dinero en el parqueadero de un hospital

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

GUAYAQUIL. La Fiscalía General del Estado (FGE) procesó a dieciocho personas (diecisiete ecuatorianas y una extranjera), quienes fueron detenidas la noche del 7 de junio en el parqueadero del Hospital Luis Vernaza, por su presunta participación en los delitos de transporte de armas y asociación ilícita. 

El fiscal Danny Vizueta informó que la detención se produjo luego de que un grupo de agentes policiales acudieron al Hospital Luis Vernaza para constatar el estado de salud de un ciudadano que, previamente, había sido víctima de un ataque con armas de fuego. Al llegar al lugar notaron la presencia de un grupo de personas en actitud sospechosa, que no habrían querido registrarse en la bitácora de ingreso.

Por esa razón se procedió con una requisa y la inspección del lugar, encontrando en su posesión tres armas de fuego (una en posesión de uno de los detenidos y dos camufladas en los vehículos en los que se movilizaban), 321 municiones en total, 1.016 dólares y 250 euros en efectivo.

Además, se incautaron varios teléfonos celulares y tres vehículos, donde fueron encontradas las evidencias, todas ingresadas a cadena de custodia de la Policía Judicial.

Según información de el Universo, los 18 detenidos supuestamente daban seguridad a alias Joselo, José R. L., el hombre de 41 años que sobrevivió al intento de asesinato en una plaza comercial del cantón Daule y que permanecía ingresado en dicha casa de salud.

Dictamen

Luego de la audiencia de flagrancia, el juez José Miguel Torres López les concedió medidas cautelares a todos. El caso se volvió mediático porque en dos clínicas privadas de Guayaquil no quisieron admitir al herido por su peligrosidad y porque habría llegado acompañado de hombres armados.

El Fiscal aseguró que su dictamen de medidas cautelares se apega al artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP):

El art. citado determina textualmente que; “los elementos de convicción deben ser claros, precisos y justificados y que la sola existencia de indicios de responsabilidad no constituye razón suficiente para ordenar la prisión preventiva”.

El juez Torres indicó que en la audiencia de flagrancia no le habrían presentado ningún video. Dijo que esa prueba se presentaría en la audiencia de procedimiento directo, donde se resolverá la situación legal de los 18 procesados. De ser hallados culpables pueden ser sentenciados de tres a cinco años de cárcel.

¿Qué dice la Fiscalía?

El Juez de Garantías Penales dispuso las medidas de prohibición de salida del país y presentación semanal ante Fiscalía para todos los procesados. Esto, a pesar de haber solicitado, de forma fundamentada, la prisión preventiva para diecisiete de ellos.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO