¿Menos pacientes con síntomas de Covid-19 se atienden en el IESS Quevedo?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ayer, 23 de septiembre de 2020, el ingreso a emergencias del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Quevedo, se encontraba con afluencia, eran familiares de pacientes que habían llegado con varias complicaciones.

Rosa Ortiz desde el cantón La Maná, era una de ellas. Su hermana de 20 años llegó con un dolor de estómago y fue atendida de urgencias. El médico la chequeó y le tomó la saturación. Rosa tuvo que esperar en los exteriores a pedido del guardia de seguridad.

Sin embargo, luego de meses de largas jornadas de trabajo en el Hospital del IESS Quevedo, los médicos de las salas de Covid-19 han tenido un respiro en los últimos días, así lo manifestó el director administrativo Darío Cantos.

Según el funcionario, la demanda de pacientes con síntomas respiratorios ha disminuido considerablemente en el IESS, por ejemplo ahora se atienden a 15 personas diarias, de ellas, una o dos se quedan internadas, a veces ninguna.

No obstante, el área de cuidados intensivos sigue al límite en esta casa de Salud, pero a diferencia de antes, hoy existen 5 camas, y es más común ver altas hospitalarias.

 “En las otras áreas como cuidados intermedios, hospitalización y la llegada de pacientes a la emergencia ha disminuido bastante. Por ello es importante las campañas que están haciendo, parece que ha llegado a la ciudadanía, pero el virus sigue presente”, recalcó.

Según Cantos, la letalidad también ha disminuido a excepción de pacientes que llegan con complicaciones de base. Es decir, aquellos que tienen síntomas, pero no han visitado un hospital a tiempo y vienen con compromisos pulmonares. Este grupo pertenece al adulto mayor, que tienen más riesgo de fallecer.

“Igual siguen fallecimiento las personas complicadas, menos que antes, pero si han fallecido, obviamente antes fallecieron muchas más. La edad promedio son mayores de 65 años con complicaciones, también hay personas jóvenes, pero en su gran mayoría son adultos con problemas como insuficiencia cardiaca, obesidad, entre otras enfermedades”, informó.

Los afiliados no están siendo atendidos en esa casa de Salud, a excepción de que sea una emergencia. El IESS aperturó un nuevo dispensario ubicado en la avenida June Guzmán, antiguas oficinas del IESS, donde se atiende con cita previa.

En cambio, las personas que llegan por diálisis son derivadas a otros hospitales de tercer nivel o clínicas de Quevedo. (EHL)

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO