La Mesa Provincial de Justicia de Los Ríos se reunió la mañana del miércoles 21 de mayo de 2025 para fortalecer la lucha contra la delincuencia y la inseguridad en la provincia.
La sesión, convocada por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, tuvo como objetivo principal identificar y analizar los puntos críticos en la atención de casos penales y coordinar estrategias efectivas ante la creciente ola de violencia.
Entre enero y abril de 2025, se dictó prisión preventiva a 400 personas por delitos flagrantes.
Estos incluyen extorsión, secuestro extorsivo, asesinato, robo, tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y tenencia y porte de armas. Estas cifras y otras estadísticas fueron evaluadas en profundidad por los participantes.
Uno de los temas centrales del debate fue el tiempo de espera para la realización de autopsias en casos de muertes violentas y accidentales.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece expresidente de Ecuador, Alfredo Palacio, a los 86 Años
Para abordar esta problemática, se dispuso la coordinación entre la Fiscalía y la Alcaldía de Babahoyo, con el fin de garantizar que este proceso sea digno, rápido y humano para las familias que pierden a un ser querido en circunstancias que requieren una autopsia judicial.
La Mesa de Justicia contó con la participación de destacadas autoridades y representantes de diversas instituciones, incluyendo el Gobernador de Los Ríos, Javier Buitrón; el Fiscal Provincial, Marco Ordeñana; el Presidente Subrogante de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos, Nelson Campbell; la Presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces de Los Ríos, Vannesa Henríquez; así como representantes de la Policía Nacional, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Inclusión Económica y Social y las Juntas Cantonales de Protección de Derechos.