Un operativo policial como parte de las acciones CAMEX desplegadas en varios puntos de la vía a El Empalme permitió la identificación de un vehículo sospechoso y la posterior detención de una camioneta blindada con tres ocupantes, revelando posibles vínculos con actos de corrupción y la delincuencia carcelaria.
Durante las labores de registro arrojó que portaba armas de fuego debidamente documentadas a nombre de una persona para porte de armas.
Posteriormente, los uniformados procedieron a la retención de un vehículo Toyota Land Cruiser Prado blindado, con vidrios polarizados y sin placas visibles. En su interior se encontraban tres individuos.
De acuerdo con un reporte militar, se encontraron en su poder 110 dólares en efectivo, dos anillos de oro, una cadena de oro, tres dijes de oro y cinco teléfonos celulares.
Sin embargo, lo más alarmante fueron los indicios encontrados en los dispositivos electrónicos.
Según los uniformados, se hallaron chats que surgirían sobornos a abogados por parte de los detenidos. Además, se detectaron comunicaciones directas con Personas Privadas de la Libertad (PPL) de la Penitenciaría del Litoral.
El reporte revela que, los individuos también utilizaban una aplicación de cifrado extranjera denominada «ziper» para sus comunicaciones, lo que sugiere un intento por ocultar sus actividades.
También se indica que, a pesar de estos hallazgos, la Policía Nacional no habría tomado el proceso correspondiente en el lugar de los hechos. Fuentes cercanas a la investigación indican que los individuos ya se encontraban bajo un proceso de investigación previo por presuntos actos de soborno a abogados.