Ministerio de Finanzas busca certificación internacional antisobornos

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Gobierno nacional refuerza su compromiso de lucha contra la corrupción desde las instituciones públicas. El Ministerio de Finanzas inició el día Jueves  8 de noviembre de 2018 el proceso para certificarse con la denominada ‘ISO 37001’, una norma internacional antisobornos.

El Ministerio sería la primera entidad pública que obtendría el certificado, una norma del Sistema Internacional de Gestión Antisoborno que permiteimplementar políticas de lucha contra la corrupción.

La idea es que hasta marzo de 2019, se complete el proceso para certificar esta institución, así lo señaló su titular, Richard Martínez.

«Este proceso nos permitirá prevenir, detectar, y responder ante casos de corrupción en cumplimiento de las leyes pertinentes», dijo Martínez.

El Ministro lo afirmó dentro del marco del foro «La Lucha contra la corrupción»desarrollado este jueves en el norte de Quito.

Participó del evento, Arnaud Peral, coordinador de ONU Ecuador, quien detalló que más de un trillón de dólares anuales le cuesta a las sociedades la corrupción, recordando que tiene un impacto mundial.

«Pero impacta mucho más desigual a los más pobres, eso les aleja de los servicios públicos, aumenta los costos de esos mismos servicios en educación, en salud, en servicios básicos, eso es lo que nos tiene que motivar en esta lucha, no solamente hacer bien y mejor las cosas», dijo Peral.

En el foro, también intervino Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), quien resaltó la necesidad de combatir la corrupción en todos los ámbitos.

«Debemos estar conscientes que la corrupción no viene solamente del sector público, viene también del sector privado«, 

Salazar consideró que se deben implementar medidas que permitan identificar alertas de posibles sobornos y planes de capacitación de prevención de corrupción.

Se espera que la certificación ISO 37001 orientada a combatir el soborno se replique en las demás instituciones del Estado.

- Advertisment -

LO ÚLTIMO