El ministro del Interior, John Reimberg, confirmó este martes 1 de julio que mantuvo una videollamada con Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, a principios de mayo de 2025, mientras el líder criminal se encontraba prófugo de la justicia.
Aunque hubo contacto, Reimberg fue enfático en desmentir cualquier tipo de negociación con el fugitivo.
Reimberg explicó que la comunicación se produjo en el contexto de múltiples acercamientos de intermediarios que buscaban entablar contacto con ‘Fito’. «A lo largo de todo este tiempo, muchas personas trataron de venir a abogar. Todo el mundo vino a decir que él quiere el contacto… que ‘Fito’ se quiere entregar, pero que teme por su vida», detalló el ministro. Sin embargo, enfatizó que el Gobierno no estaba dispuesto a pactar.
El ministro reveló nuevos detalles sobre la investigación que condujo a la recaptura de alias ‘Fito’, quien se fugó de la cárcel en enero de 2024. Desde ese momento, se activaron todos los grupos de inteligencia a nivel nacional y el Bloque de Seguridad inició una operación coordinada para ubicarlo.
En paralelo, Reimberg señaló que muchas personas intentaron abogar por el cabecilla, afirmando que lo representaban y que ‘Fito’ quería entregarse por temor a su vida. «Incluso, propusieron negociaciones. Yo les dije: hablemos claro. Nosotros no vamos a negociar. Eso tengámoslo claro, no va a suceder», afirmó Reimberg.
La videollamada y la estrategia de cerco
Reimberg explicó que alias ‘Fito’ manifestaba temor por su vida, lo cual, según él, habría sido la razón principal de su fuga. En medio de estos acercamientos, la Policía Nacional solicitó establecer contacto directo, pero únicamente con el ministro del Interior.
«Yo les dije (a la Policía), hagan el contacto (con ‘Fito’), no tengo ningún inconveniente, pero a mí me tienen que demostrar que es él quien quiere hablar», relató Reimberg. El contacto se produjo a inicios de mayo de 2025, a través de una videollamada.
«Él hace una llamada, pero mientras no salga la cara de él, no le creo. Sale la cara de él. En ese momento, como parte de esta investigación, se toma contacto esa única vez y él empieza a decir que teme por su vida», explicó.
El ministro aseguró que alias ‘Fito’ ya percibía que estaba siendo cercado, y que esta videollamada fue parte de una estrategia para dar con su ubicación. ‘Fito’ intentó hacer pedidos, pero todos fueron negados.
También solicitó que se le garantice la vida, lo cual, según Reimberg, tiene «todo su derecho», desmintiendo rumores sobre una posible búsqueda de eliminación por parte del Gobierno.
Además, Reimberg detalló que el operativo para capturarlo incluyó una ofensiva integral contra su estructura económica y territorial. «Se ejecutaron operaciones simultáneas para debilitar su poder financiero, confiscar empresas relacionadas y judicializar a su entorno más íntimo. Tocamos sus bienes, compañías y su familia», concluyó el ministro.