Miss Universo 2021: India ganó el certamen de belleza y otros detalles de la velada

Mujeres de 80 países competían este domingo por la corona de Miss Universo en la ciudad israelí de Eilat, que ignoraron los llamados al boicot para apoyar la causa palestina.

La 70º edición del concurso anual, que se celebra por primera vez en Israel, debió tener en cuenta la pandemia de coronavirus, y especialmente la emergencia de la variante ómicron.

Miss India, Harnaaz Sandhu se llevó la corona de este concurso.  Como ganadora de esta noche acaba con el reinado más corto en la historia de Miss Universo, ya que la última edición fue aplazada el año pasado debido a la pandemia y tuvo lugar en marzo de este año en Florida, Estados Unidos.

Harnaaz se ha inspirado n su madre, quien rompió generaciones de patriarcado para convertirse en una ginecóloga exitosa y dirigió a su familia. Impulsada por apoyar a otras mujeres de la misma manera, Harnaaz creció trabajando con su madre en campamentos de salud que se ocupaban de la salud de la mujer y la higiene menstrual.

Ella es una firme defensora del empoderamiento de las mujeres, en particular de sus derechos constitucionales a la educación, las carreras y su libertad de elección. Profesionalmente, Harnaaz es una actriz.

En su tiempo libre, Harnaaz disfruta de la compañía de amigos, le encanta el yoga, bailar, cocinar, montar a caballo y jugar al ajedrez.

La velada

Las primeras 16 finalistas de la noche fueron Francia, Colombia, Singapur, Panamá, Puerto Rico, Bahamas, Japón, Gran Bretaña, Estados Unidos, India, Vietnam, Aruba, .Paraguay, Filipinas, .Venezuela y Sudáfrica.  

Con esta decisión era claro que la corona no se quedaría en México.  Su representante, Débora Hallal no logró estar entre este grupo.

El listado fue anunciado hoy por el estadounidense Steve Harvey, quien volvió a oficiar como presentador del certamen, y estuvo precedido por la presentación de la cantante israelí Noa Kirel.

La decisión estuvo a cargo de un jurado compuesto por siete mujeres, incluyendo a la famosa modelo brasileña Adriana Lima, aunque una de las 16 semifinalistas fue elegida por voto popular.

Tras este primer corte quedaron eliminadas 64 participantes, incluidas la representante española y varias latinoamericanas

Las finalistas desfilaron en  traje de baño en la que pasaron su primera presentación en la gran final de esta noche.

La competencia siguió buscando a las 10 representantes que iban por la corona.  Ellas fueron Colombia, Valeria Ayos; Paraguay, Nadia Ferreira; Puerto Rico, Michelle Marie Colón; Estados Unidos, Elle Smith; India, Harnaaz Sandhu; Sud África, Lalela Mswane; Bahamas, Chantel O’Brien; Filipinas, Beatrice Luigi Gomez; Francia, Clemence Botino; y Aruba, Thessaly Zimmerman.

Llegó la última parte de la noche con las cinco finalistas.  Sudáfrica, Paraguay, Colombia, Filipinas e India estaban en esa competencia en que respondieron preguntas antes de que el jurado diera su veredicto de quién sería la ganadora.

A la gran final se presentaron por Paraguay,  Nadia Ferreira; la representante de Sudáfrica,  Lalela Mswane y de India, Harnaaz Kaur Sandhu.

 

“Complicidad”

Una de las situaciones de esta competencia fue que las Organizaciones palestinas también llamaron a las candidatas a no participar en el evento.

“Exhortamos a todas las participantes a retirarse, para evitar cualquier complicidad con el régimen de apartheid de Israel y su violación de los derechos humanos de los palestinos”, pidió la Campaña palestina para el boicot académico y cultural de Israel.

En una entrevista dada a la AFP en Jérusalén en noviembre, la Miss Universo que ostenta el título actualmente, Andrea Meza, de México, afirmó que el concurso debería llevarse a cabo por fuera de la política.

“Miss Universo no es un movimiento político, ni religioso”, declaró.

Indonesia y Malasia, países que no tienen relaciones diplomáticas con Israel, no enviaron candidatas, pero adujeron dificultades ligadas a la pandemia.

Los Emiratos árabes unidos -que también normalizaron sus relaciones con Israel y donde el Primer ministro Naftali Bennett llegó el domingo para una visita histórica, tampoco enviaron candidata “por problemas de tiempo” durante su selección de su Miss nacional.

Críticas

Las participantes llegaron a Israel a fines del mes pasado y desde entonces visitaron sitios, recibiendo críticas por su falta de sensibilidad cultural.

Durante una visita a la ciudad de Rahat, llevaban faldas con bordados palestinos tradicionales y enrollaron hojas de vid.

Miss Filipinas Beatrice Luigi Gomez dijo por tweet que fue una “jornada en la vida de un beduino”.

En Israel, los beduinos, pueblo tradicionalmente nómada, pertenecen a la comunidad de los palestinos ciudadanos del Estado hebreo, que se queja desde hace tiempo de discriminación por parte de las autoridades israelíes en materia de vivienda y educación.

“El colonialismo, el racismo, la apropiación cultural, el patriarcado, el ‘whitewashing’, todo en un mismo lugar”, dijo en tweet Ines Abdel Razek del grupo de defensa del Instituto palestino de diplomacia pública.

Las participantes en el concurso deben tener entre 18 y 28 años.  Según cálculos de los organizadores, la ceremonia de coronamiento será vista por 600 millones de telespectadores en 172 países.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO