Slide Slide

Slide Slide
viernes, 29 marzo, 2024

Modifican la resolución de la ejecución de obras de mitigación en el sector By Pass de Babahoyo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias resolvió, mediante Resolución Nro. SNGRE-149-2019, modificar la Resolución Nro. SGR-066-2016, del 26 de mayo de 2016, y Nro. SGR-070-2016, del 13 de junio de 2016, para garantizar la ejecución de obras de mitigación para la reducción del riesgo en los sectores Brisa 1 y 2 y Paraíso Sur, correspondientes a la zona del bypass de la ciudad de Babahoyo.




La Resolución Nro. SNGRE-149-2019 permitirá al Gobierno Autónomo Descentralizado ejecutar el proyecto de dragado del río Babahoyo y relleno hidráulico en los sectores antes mencionados.

La modificación garantiza la declaratoria de zona de riesgo de 768,92 hectáreas del sector de bypass, así como el humedal de la ciudad de Babahoyo; solo exonera un área de 29,25 hectáreas situadas en los sectores Brisa 1 y 2 y Paraíso Sur, para la ejecución de las obras de mitigación.

La ejecución del relleno hidráulico en estos sectores beneficiará aproximadamente a 835 familias, ya que permitirá disminuir el nivel de vulnerabilidad existente.

Este asunto tomó mucha más fuerza luego de que el 16 de abril de 2016, varias viviendas colapsaran a causa del terremoto que sacudió, principalmente, las zonas de Esmeraldas y Manabí.

Aquella época el expresidente Rafael Correa llegó al By Pass y tras hacer un recorrido por el área afectada, sorprendió a todos los habitantes al enfatizar que no aprobaba la ejecución del relleno en el lugar.

El argumento del exmandatario fue que según estudios, el By Pass era un humedal, de manera que eso lo transformaba en una zona de riesgo para los asentamientos de viviendas.

Además, aseguró que si el By Pass se rellenaba, eso tendría consecuencias de inundaciones en otros sectores de Babahoyo, por cuanto ese sitio serviría como zona de represamiento de agua en época de invierno.

Los argumentos presidenciales fueron avalados por la Secretaría de Gestión de Riesgos, lo cual también fue otra de las causas que frenó la ejecución de esta obra.

Sin embargo, en el 2019, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) formuló una modificación de resolución para garantizar la ejecución de obras de mitigación de riesgos en Babahoyo.

Para poder hacer esta derogatoria se tuvieron que presentar diversos informes técnicos, geólogos y de infraestructura. El proyecto presentado por las instituciones, da paso al Servicio de Gestión de Riesgos para su aprobación. El monto de la obra bordea los 2,4 millones de dólares y tendrá un plazo de 21 meses para la ejecución de los trabajos. La Armada del Ecuador se encargará de rellenar 473.865 metros cúbicos

- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo