MSP descarta caso de viruela del mono

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUITO. Hace unos días el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó haber detectado el primer caso sospechoso de viruela del mono en la capital del país. El aparente contagiado era un hombre que viajó a África y tras regresar al país presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel.

Tras la investigación epidemiológica realizada al primer caso en análisis el 30 de mayo el MSP informó que:

  • La evolución clínica del paciente no es compatible con los signos y síntomas de la enfermedad.
  • El nexo epidemiológico se ha investigado a profundidad y se ha generado los aislamientos respectivos.

Con estas evaluaciones se puede descartar el caso en análisis. Sin embargo, el MSP instó a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol gel. Si tiene síntomas, use mascarilla y acuda al médico o centro de salud más cercano.

Síntomas 

Los síntomas iniciales de la viruela símica incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

La viruela símica, de acuerdo al informe del organismo internacional, tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscribete para recibir las últimas noticias actualizadas en tu correo

- Advertisment -

LO ÚLTIMO